Skip Navigation

News

  • Print
  • Comment
  • | Share

Chile y Brasil acuerdan cooperación en biocombustibles

Paula Leighton

30 April 2007 | ES

Los presidentes de Chile y Brasil cooperarán en biocombustibles

Los presidentes de Chile y Brasil cooperarán en biocombustibles

Presidencia de la República de Chile

[SANTIAGO] Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, firmaron esta semana (26 abril) un acuerdo para desarrollar un plan de acción conjunto en biocombustibles.

El acuerdo fue uno de los nueve que ambos mandatarios firmaron durante la visita de Lula a Chile, donde también asistió al Foro Económico Mundial.

"En materia de biocombustibles vamos a cooperar para brindar seguridad energética y contribuir con la protección al medio ambiente. En América del Sur los problemas energéticos debemos resolverlos en conjunto, utilizando todo el potencial para el sustento entre nosotros", destacó el presidente Lula.

Brasil fue en los años 1980 pionero en la producción de etanol, convirtiéndose en 2006 en el mayor productor y consumidor mundial de este combustible, que refina a partir de la caña de azúcar.

Para Chile la búsqueda de alternativas energéticas es prioritaria. Actualmente el país importa el 70 por ciento de su energía y depende de Argentina como único proveedor de gas natural, suministro que en varias ocasiones ha sido suspendido por el país vecino.

"No queremos depender de un solo proveedor, de una sola fuente", dijo la presidente Bachelet, quien destacó que por esa razón se quieren explorar los biocombustibles.

Para establecer una matriz energética diversificada y autónoma, añadió, también se desarrollan en el país proyectos de hidroenergía, energía eólica y geotermia y "estamos estudiando las oportunidades o dificultades que pueda significar la energía nuclear".  

El memorando de entendimiento sobre biocombustibles firmado por ambos mandatarios incluye intercambio técnico entre expertos gubernamentales y de los sectores privado y académico de ambos países.

Add your comment

This is your network: share your views on any of our articles by adding your comments.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.

Back to News
To the top