Skip Navigation

New Technologies

News

  • Print
  • Comment
  • | Share

Costa Rica: escaso acceso de científicos a la Internet

Paula Leighton

16 May 2009 | ES

La Internet es un recurso desaprovechado en Costa Rica

Flickr | Niall Kennedy

Los científicos costarricenses escasamente usan las herramientas que entrega la Internet.

Así se desprende del informe “Hacia la sociedad de la información y el conocimiento en Costa Rica”, presentado el 23 de abril por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica.

El informe dedica un capítulo a la e-ciencia en el país. El concepto considera el uso de la Internet avanzada y la Web 2.0 para establecer redes de comunicación entre investigadores y para producir y administrar datos e información con fines científicos.

Los autores señalan que el estado de la e-ciencia en Costa Rica “es incipiente”. Además, critican la inexistencia de políticas nacionales para extender la aplicación de la informática e incorporar la Internet avanzada.

“Ni el Ministerio de Ciencia y Tecnología ni el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas tienen una definición al respecto; nunca se ha realizado ninguna actividad para promocionar la e-ciencia”, dice a SciDev.Net Saray Córdoba, responsable de este capítulo del informe.

Tras una consulta en 16 centros de investigación y universidades costarricenses, los investigadores señalan que el 56 por ciento ha hecho intentos por ingresar a la e-ciencia.

Esto incluye capacitación a investigadores, adquisición de equipos y software, convenios para compartir datos con universidades o centros de investigación, desarrollo de repositorios y uso de videoconferencias.

Son escasos los centros que han aplicado tecnologías de simulación, laboratorios virtuales o visualización de datos como apoyo a la investigación.

Asimismo, en sus páginas web se observa que los centros desaprovechan los recursos disponibles. “Sus páginas muestran un uso muy limitado de servicios en línea y las publicaciones electrónicas descargables son muy pocas”, dijo.

Algunos sitios ni siquiera incluyen la lista de proyectos de investigación, áreas de trabajo, resultados de investigación o bases de datos generadas a partir de ellos, constata el estudio.

El informe destaca algunos aspectos positivos, como las bases de datos en línea que comparten las bibliotecas de las universidades públicas y la existencia de casi un centenar de revistas científicas costarricenses en formato electrónico.

Para avanzar en la materia, Saray Córdoba señala que se está planeando un simposio en septiembre, “cuyo fin será reunirnos entre las universidades públicas para conocer qué estamos haciendo y hacia dónde deseamos caminar”.

Add your comment

This is your network: share your views on any of our articles by adding your comments.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.

Back to News
To the top