
Science and Development Network
News, views and information about science, technology and the developing world
4 December 2005 | ES
[
Bencomo ayudó a desarrollar una vacuna sintética a escala de laboratorio contra el Haemophilus influenzae tipo b, una bacteria que provoca meningitis, neumonías y otitis capaces de causar la muerte anual de más de medio millón de niños en el mundo.
La vacuna cubana, bajo el nombre comercial de Quimi-Hib, ofrece un 99,7% de protección a largo plazo. Los premios los obtuvo el cubano entre 560 nominaciones de 80 naciones.
Uno de ellos fue la selección de su vacuna entre las veinticinco investigaciones mundiales que beneficiaron notablemente a la humanidad. El otro, consistente en 50,000 dólares que recibirá próximamente, por ser uno de los nueve ganadores en la categoría de mayor aporte a la salud humana en el presente siglo.
Vérez Bencomo anunció a SciDev.Net que el premio en dinero lo dedicará a “beneficiar e impulsar la ciencia en la región latinoamericana y caribeña de alguna manera que aún no ha decidido”.
Vérez Bencomo considera una grave ofensa la razón aducida por el Departamento de Estado para impedirle el viaje al declararlo "individuo perjudicial para la nación norteamericana".
"Estados Unidos teme la presencia de científicos cubanos dentro de sus fronteras porque demostramos en nuestras conferencias la preparación cultural y técnica que puede ofrecer una nación del Tercer Mundo, por demás, con un régimen político diametralmente opuesto y considerado terrorista," dijo Vérez Bencomo.
Esto no impidió que, a propuesta del presidente del Simposio Internacional de Boston, Ronald Schnaar, profesor de
All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.
All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.
29 May 2012