Skip Navigation

Middle East & North Africa

News

  • Print
  • Comment
  • | Share

Ecuador y Brasil unen esfuerzos en biocombustibles

Luisa Massarani

6 April 2007 | ES

Los presidentes Correa (a la izquierda) y Lula da Silva

Los presidentes Correa (a la izquierda) y Lula da Silva

Presidencia de la República de Ecuador http://www.flickr.com/photos/23913631@N00/446474329/

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reactivaron la colaboración científica y tecnológica entre los dos países, buscando compartir conocimientos y estimular la capacitación de recursos humanos de los dos países, en ceremonia realizada en Brasilia esta semana (4 de abril).

Un área en especial de colaboración será la de producción de biocombustibles.

"Vamos a apoyar a Ecuador en su programa nacional de biocombustibles. Queremos enfrentar juntos el desafío de transformar la matriz energética mundial. Aunque nuestros países sean autosuficientes y exportadores de petróleo, estamos dispuestos a impulsar esta revolución de energía limpia y renovable, generadora de empleo y capaz de preservar nuestras selvas," afirmó el presidente Lula en su discurso.

De acuerdo con el presidente brasileño, un 'intensivo' programa de colaboración, con apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, permitirá que Ecuador incorpore el biodiesel –incluso el etanol– como fuente energética.

Los dos presidentes también acordaron unir esfuerzos para integrar las regiones amazónicas y andinas, en particular el proyecto de vioceánico Manta-Manaus, que uniría por el Puerto de Manta el Pacífico y el Atlántico, a través del Amazonas.

Los dos países también expresaron interés en explorar las potencialidades de las tecnologías de punta.

"El Protocolo de Intenciones que firmamos en el campo de la TV Digital refleja nuestra determinación de utilizar este poderoso instrumento de democratización de acceso a las comunicaciones y a la información," dijo el presidente brasileño.

De acuerdo con él, esto reduciría el 'hiato digital', al "incorporar millones de conciudadanos a la sociedad del conocimiento y multiplicar las oportunidades de promover el desarrollo a través de la inclusión social".

Add your comment

This is your network: share your views on any of our articles by adding your comments.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.

Back to News
To the top