Skip Navigation

Latin America & Caribbean

News

  • Print
  • Comment
  • | Share

El Caribe anuncia plan estratégico contra el VIH/SIDA

Luisa Massarani

7 August 2008 | ES

Haití es uno de los países caribeños más afectados por el VIH/SIDA

Haití es uno de los países caribeños más afectados por el VIH/SIDA

Flickr / Mikelli!

La Asociación Pancaribeña contra el VIH/SIDA (Pancap) lanzará en octubre un plan estratégico de cuatro años, con una inversión de US $ 7,73 millones para luchar contra el VIH/SIDA en la región, la segunda más afectada en el mundo después del África Subsahariana.

El anuncio fue hecho durante la conferencia SIDA 2008 por representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la cual Pancap es un proyecto especial.

Según Avert, una fundación internacional de VIH y SIDA con sede en el Reino Unido, se estima que 230 mil personas vivían con VIH/SIDA en el Caribe a fines de 2007. Cerca de 20 mil personas se infectaron durante 2007 y 14 mil murieron por su causa.

La prevalencia del virus es de 1,2 por ciento, pero en dos países – Bahamas y Haití – más del dos por ciento de la población adulta vive con VIH.

El plan estratégico contra el VIH/SIDA, que se implementará desde 2008 a 2012, tiene seis áreas prioritarias, que incluyen evaluación e investigación en monitoreo, prevención de la transmisión, desarrollo de capacidades en los servicios de VIH/SIDA y tratamiento, cuidado y apoyo.

"Hemos estado emprendiendo acciones contra el VIH/SIDA, pero todavía no vemos su impacto. Creemos que hacer énfasis en la investigación [en el plan estratégico] nos llevará a alcanzar mejores resultados y a promover un cambio en la región", dijo a SciDev.Net Edward Greene, secretario general asistente de la Comunidad del Caribe.

"Un problema que enfrentan los países caribeños es que son clasificados como naciones de ingreso medio, por lo tanto no son aptos para recibir ayuda externa. En otras palabras, son demasiado ricos para recibir ayuda pero demasiado pobres para financiarse a sí mismos", afirmó en conversación con periodistas Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

Add your comment

This is your network: share your views on any of our articles by adding your comments.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.

Back to News
To the top