Skip Navigation

Latin America & Caribbean

News

Perú: más investigación para desarrollar bioenergías

Zoraida Portillo

31 May 2008 | ES

Antonio Brack Egg, new minister of environment in Peru

Antonio Brack Egg, nuevo ministro de Ambiente de Perú

Zoraida Portillo

[LIMA] Perú se apresta a desarrollar la producción de biocombustibles de manera responsable, sin talar más bosques primarios en la selva ni sustituir tierras de cultivo de alimentos.

Así lo confirmó a SciDev.Net Antonio Brack Egg, titular del nuevo Ministerio de Ambiente creado a mediados de mayo en plena Cumbre de presidentes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cuando los biocombustibles y el cambio climático fueron temas de debate.

En el caso de la costa, se usarán tierras eriazas pero aplicando tecnologías de riego eficientes y de ahorro de agua "para no generar conflictos con los agricultores", afirmó.

Brack, ecólogo de profesión y también un gran divulgador científico, resaltó igualmente la necesidad de profundizar la investigación científica para lograr un equilibrio entre la producción de biocombustibles y de alimentos.

En ese sentido, dijo que aprovechará las oportunidades que ofrecen los más de treinta tratados y convenios internacionales suscritos por Perú en materia ambiental, que –entre otras cosas– contemplan la capacitación, la investigación científica y la transferencia tecnológica.

Una de las investigaciones requeridas para desarrollar la producción de esa actividad, según Brack, es la transformación de biomasa –como los desechos de la industria forestal en la selva– en energía o biocombustibles.

Otra es investigar el potencial de ciertos cultivos nativos de los Andes para la producción de biocombustibles, como la tuna (Opuntia ficus-indica) y la Jatropha curcas o piñón blanco, de la que ya existen unas 40 hectáreas en una región de la Amazonía peruana, y otras plantas que crecen en tierras que ya no son aptas para la actividad agrícola.

Para el flamante ministro, promover la ciencia y la tecnología siempre es una inversión, porque la oportuna aplicación de los conocimientos posibilita prevenir problemas e incluso catástrofes naturales.

"Algo que no debemos olvidar es que los biocombustibles sólo sustituyen petróleo y combustibles fósiles, pero también son emisores de CO2", subrayó.

En diversas declaraciones a la prensa, desde antes de ser ministro, Brack ha exhortado a producir bioenergía de manera responsable, para que no entre en conflicto con la salvaguarda de la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente.

Add your comment

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

Back to News
To the top