Skip Navigation

Latin America & Caribbean

News

  • Print
  • Comment
  • | Share

México crea red para combatir fuga de cerebros

Arturo Barba

14 October 2006 | ES

El presidente de México, Vicente Fox

El presidente de México, Vicente Fox

Gustavo Benítez (Presidencia de la República). Presidencia de la República/México (http://fuente.presidencia.gob.mx/archivos/5/8/7/2/art/fotos/mediano/dugita109.jpg) y Wikipedia (http://es.wikipedia.o

[CIUDAD DE MEXICO] El gobierno de México puso en marcha el Proyecto Red de Talentos  del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para combatir la fuga de cerebros y aprovechar el apoyo de investigadores connacionales radicados en EEUU, el pasado 5 de octubre.

Durante la VIII Reunión del Consejo Consultivo del IME, celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos, se informó que la red cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, y hasta el momento está integrada por 75 compatriotas que emigraron al país vecino y que laboran en empresas de alta tecnología.

De acuerdo con información proporcionada por la oficina de comunicación de la presidencia de México, durante el encuentro el director del IME, Cándido Morales, señaló que "nuestro propósito es aprovechar la capacidad y motivación de estos profesionistas mexicanos para contribuir al desarrollo tecnológico de nuestro país". 

Aunque el fenómeno de la fuga de cerebros es ampliamente conocido, en México no se han hecho estudios profundos sobre su impacto.

Sin embargo, estimaciones como las de Octavio Paredes, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, indican que cada año una tercera parte de los estudiantes de posgrado que van a EEUU se quedan ahí.

De acuerdo con el reporte Open Doors 2005, del Institute of International Education, durante el ciclo escolar 2004-2005 hubo 3.918 estudiantes mexicanos de posgrado en suelo estadounidense, lo que indica que poco más de 1.300 mexicanos altamente calificados corren el riesgo de "fugarse".

En el encuentro, el presidente de México, Vicente Fox, dijo que esta medida permitirá construir un poderoso aparato productivo capaz de generar los empleos y las oportunidades de ingreso que demandan los mexicanos en su propio país.  

Add your comment

This is your network: share your views on any of our articles by adding your comments.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.

Back to News
To the top