Skip Navigation

Agriculture & Environment: Chronic diseases

News

  • Print
  • Comment
  • | Share

Síndrome metabólico amenaza a mujeres mayores en Ecuador

Lisbeth Fog

2 February 2011 | ES

Mujeres en Quito

La obesidad afecta al 55% de las ecuatorianas mayores de 62 años

Lumierefl / Flickr

El número de ecuatorianas de la tercera edad que viven en suburbios pobres alrededor de Quito y padecen el síndrome metabólico es cuatro veces mayor al de varones en las mismas condiciones.

El síndrome metabólico es una condición que aumenta el riesgo de las personas de desarrollar problemas cardiovasculares y diabetes mellitus.

Aunque se desconocen con precisión sus causas, la investigación publicada en la revista científica Public Health Nutrition, concluyó que una dieta baja en micronutrientes contribuiría a su desarrollo.

“Nuestro primer estudio (…) sugirió que había un importante porcentaje de ancianos con sobrepeso, lo cual nos motivó a profundizar el estudio del síndrome metabólico, que es la antesala de la diabetes tipo 2”, dijo a SciDev.Net el epidemiólogo Fernando Sempértegui, de la Corporación Ecuatoriana de Biotecnología e investigador principal del estudio.

Los investigadores estudiaron a 352 adultos mayores de 62 años (225 mujeres y 127 hombres). Quincenalmente les tomaron muestras de sangre y preguntaron sobre su alimentación en ese período.

Los resultados de la investigación reportaron obesidad en el 55 por ciento de las mujeres y en el 33 por ciento de los hombres. 

Además, determinaron que el 40 por ciento de los adultos mayores presentaba síndrome metabólico. De ellos, el 81 por ciento eran mujeres y el 19 por ciento hombres.

Asimismo, la mitad de quienes no fueron diagnosticados con la enfermedad mostraban alto riesgo de desarrollarla.

El 82 por ciento de los participantes tuvo bajos niveles de vitamina C. “En cuanto a la vitamina E, nuestra población no mostró deficiencia”, continuó Sempértegui. “Mostramos que la baja ingesta de frutas y vegetales se relaciona con la baja concentración sanguínea de vitamina C, folato y vitamina B6”.

El estudio concluye que el síndrome metabólico está relacionado con las costumbres de alimentación.

“Esto nos conduce a pensar en la importancia de mejorar la ingesta de vitamina C en la dieta y preservar el aporte de vitamina E, es decir, un cambio de la dieta que incorpore más frutas y vegetales tendría gran impacto en la prevención del síndrome metabólico”, remató Sempértegui.

La nutricionista Simin N Meydani, coautora de la investigación, de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, dijo a SciDev.Net que los resultados “tienen implicaciones significativas en el costo de la salud, así como para la calidad de vida de los adultos mayores ecuatorianos”.

“Adicionalmente, deberían interesar a otros gobiernos de la región, pues no sería raro encontrar resultados similares en otros países latinoamericanos”, concluyó.

Enlace al resumen del estudio en Public Health Nutrition

References

Public Health Nutr. 2010 Oct 19:1-10.

Add your comment

This is your network: share your views on any of our articles by adding your comments.

You need to be signed in to post a comment or to email a consenting comment author. Please sign in or sign up.

All comments are subject to approval and we reserve the right to edit comments containing inappropriate/unsuitable language. SciDev.Net holds copyright for all material posted on the website. Please see terms of use for further details.

All SciDev.Net material is free to reproduce providing that the source and author are appropriately credited. For further details see Creative Commons.

Back to News
To the top