24/12/14

Embarazadas rioplatenses: muy expuestas a humo de tabaco

embarazada_UN Photo_Martine Perret.jpg
Crédito de la imagen: UN Photo/Martine Perret

De un vistazo

  • En Argentina y Uruguay, embarazadas están en contacto con humo de tabaco dentro y fuera de casa
  • Más de la mitad convive con personas fumadoras y más de un tercio no prohíbe fumar en la vivienda
  • Advierten que fumar en otra habitación también afecta a futuro bebé por los componentes tóxicos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES]  Las mujeres embarazadas de Argentina y Uruguay no solo están expuestas al humo de tabaco en el ambiente sino que hacen muy poco para evitarlo, revela un estudio que por primera vez midió los niveles de exposición al humo de los cigarrillos de las embarazadas rioplatenses.
 
Según el estudio, publicado en Matern Child Health (27 de noviembre), 43,4 por ciento de las 3.427 embarazadas encuestadas tenía pareja fumadora; 52,3 por ciento vivía en casa con otros fumadores y 34,4 por ciento no obligaba a fumar fuera de la vivienda.
 
El estudio, realizado por investigadores uruguayos, argentinos y estadounidenses también halló que incluso fuera de casa las embarazadas están expuestas al humo ambiental o de segunda mano, como por ejemplo en el trabajo (21,6 por ciento).
 

Fue sorprendente que solo la mitad de las embarazadas evitase el humo ajeno. Significa que hay brechas en la educación

Van T. Tong  

En total, 35,9 por ciento de embarazadas estaba en contacto con este tipo de intoxicación. Las consecuencias de la exposición al tabaco para el bebé van desde bajo peso al nacer hasta malformaciones.
 
“Fue sorprendente que solo la mitad de las embarazadas evitase el humo ajeno. Significa que hay brechas en la educación: toda persona que esté cerca de embarazadas (empleados, amigos, colegas) debe saber que el humo de segunda mano es dañino para el bebé en gestación”, dijo a SciDev.Net Van T. Tong, investigadora de la división de salud reproductiva de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) autora del trabajo.
 
Alicia Alemán, que participó en el estudio desde la Unidad de Investigación Clínica y Epidemiológica de Montevideo, señaló que las cifras son altas. “Tiene que quedar claro que el hecho de fumar en otra habitación también afecta porque el humo se impregna en cortinas y alfombras, y los componentes tóxicos permanecen en el aire”, recalcó.
 
Por su parte, Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón, que no participó en el estudio, destacó que la publicación “revela que durante la consulta médica los profesionales no brindan el consejo de prevención respecto del humo de segunda mano”.
 
Pidió reforzar la conciencia entre ginecólogos y obstetras. “El otro punto es promover políticas que tengan la perspectiva de género para que la mujer esté bien informada”, destacó.
 
Marta Angueira, coordinadora del programa de control de tabaco del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señaló la importancia del trabajo y sostuvo que en términos de salud pública se debe aprovechar que “la mujer tiene durante la preñez una gran motivación para realizar los cambios necesarios para que el ser que se gesta no sea perjudicado e incluso  lograr cambios en las personas que la rodean”. Y remarcó el avance que significan las leyes que restringen el consumo de tabaco.

Enlace al resumen del artículo en Matern Child Health (en inglés)