03/09/15

Caribe: ¿cuándo causan más daños los huracanes?

huracan-peninsula-bolivar-texas-NOAA.jpg
Crédito de la imagen: NOAA / Flickr

De un vistazo

  • Método para medir la vulnerabilidad y la adaptación a huracanes en el Caribe mostró factores que más inciden en su impacto
  • Costa Rica, Venezuela y Panamá son los países menos vulnerables; Bahamas, Montserrat, St. Kitts y Nevis y Turks & Caicos, los más afectados.
  • El método se podría aplicar a otros fenómenos y a otras regiones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] La pobreza, el alto consumo de electricidad y una infraestructura precaria inciden más en los daños que provocan los huracanes en las costas de países del Caribe y América Central que el grado de exposición a ellos, constata un estudio.
 
El trabajo, reproducido en la edición impresa de Cartography and Information Sciences (agosto), evalúa los factores de vulnerabilidad y la capacidad de adaptación a los huracanes y tormentas de 25 países que limitan con el Mar Caribe.
 
Para medir la vulnerabilidad y la adaptación a ciclones tropicales los investigadores usaron un índice para cada país compuesto por el grado de exposición al fenómeno climático, cuánto lo afectó y cómo es su capacidad de adaptación.

“Nuestro método y técnica de validación es una buena herramienta de planificación y de diseño de políticas”.

Nina Lam, Universidad Estatal de Louisiana, EEUU

 
A continuación, validaron el índice predictivo con datos reales como la recurrencia de huracanes, el porcentaje de la población viviendo seis metros bajo el nivel del mar y debajo de la línea de pobreza, el consumo de electricidad per capita, la densidad de caminos, la cantidad de teléfonos y el daño causado por eventos climáticos extremos.
 
A partir de una comparación entre el segundo y primer conjunto de datos, los expertos construyeron un índice definitivo, y lo aplicaron para evaluar la vulnerabilidad de cada país.
 
Así hallaron que Costa Rica, Venezuela y Panamá aparecen con la vulnerabilidad más baja frente a huracanes, mientras que la más alta corresponde a las islas caribeñas de Bahamas, Montserrat, St. Kitts y Nevis y Turks y Caicos.
 
Aunque la exposición a los huracanes contribuyó significativamente a una vulnerabilidad alta, mayor peso tuvo la escasa capacidad de adaptación caracterizada por un nivel socio-económico bajo, un desarrollo de infraestructura limitado y un alto consumo de electricidad.
 
“Nuestro método y técnica de validación es una buena herramienta de planificación y de diseño de políticas”, dice a SciDev.Net Nina Lam, del departamento de ciencias ambientales de la Universidad Estatal de Louisiana, EEUU, e investigadora principal del estudio.
 


Lam añade que ambas herramientas también pueden usarse en otras regiones, incluso para analizar distintos períodos y riesgos naturales como terremotos, con el fin de determinar qué hace a una comunidad más vulnerable o más resiliente.
 
“El método de evaluación propuesto permite realizar una evaluación pormenorizada y ajustada a cada unidad territorial”, opina Marina Miraglia, profesora del área de tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Espacial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.
 
“El hecho de haberlo validado satisfactoriamente es una contribución importante ya que tiene la robustez que le da la integración en su cálculo y ponderación de los factores de exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa de los sistemas físicos y socio-económicos costeros analizado,” agrega Miraglia.

Enlace al resumen del artículo en Journal of Coastal Research (en inglés)