17/01/14

VIH/SIDA se estabiliza en América Latina y el Caribe

HIV_em_ALC_Wellcome_Library_800x485px
Crédito de la imagen: Wellcome Library

De un vistazo

  • Cobertura de tratamiento ha logrado estabilizar la epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe
  • La mayoría de los casos ocurren entre hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero y profesionales del sexo
  • Aunque la cobertura de terapia es de 63%, el 50% de los seropositivos en la región no saben que lo son

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] La mayor cobertura de tratamiento ha logrado estabilizar la epidemia de VIH/SIDA en Latinoamérica y el Caribe, aunque las poblaciones más vulnerables mantienen altas tasas de infección.
 
Así lo concluye un estudio del Instituto de Investigación Clínica Evandro Chagas (IPEC), de Brasil, que revisó la literatura científica en la materia en los últimos tres años.
 
Según el levantamiento, publicado en la revista Current Opinion in HIV and AIDS (enero), en 2012 había 1,5 millones de personas infectadas por VIH en Latinoamérica y 250 mil en el Caribe, con tasas de prevalencia que variaban de 0,2-0,7 por ciento para el continente y 0,1-3 por ciento en el Caribe, una de las tasas más altas del mundo.   

 

“El acceso reducido a exámenes de diagnóstico y a tratamiento son factores decisivos en la dificultad de intervenir con éxito en poblaciones vulnerables”.
 

Marcelo Alves Soares

Aunque el número de nuevos casos ha permanecido estable en Latinoamérica y disminuyó 49 por ciento en el Caribe entre 2001 y 2012, el estudio muestra que la mayoría de estos casos ocurren entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y que las mujeres transgénero y las profesionales del sexo tienen altas tasas de infección, de 17,7 y 6,1 por ciento, respectivamente.
 
“No hay una razón única para explicar por qué esos grupos aún no están siendo beneficiados, pero los estudios indican que la marginalización y la estigmatización son factores importantes”, dice Beatriz Grinsztejn, coautora del artículo y coordinadora de Investigación Clínica en ETS y SIDA del IPEC.
 
“El acceso reducido a exámenes de diagnóstico y a tratamiento también son factores decisivos en la dificultad de intervenir con éxito en estas poblaciones”, destaca Marcelo Alves Soares, coordinador del Laboratorio de Virología Humana de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
 
La situación es paradojal. Según el estudio, cerca de 50 por ciento de los seropositivos en la región no saben que lo son, por lo tanto no son tratados, aunque la cobertura de terapia antirretroviral es, en promedio, de 63 por ciento, llegando a más de 80 por ciento en algunos países.
 
“‘Analizar y tratar’ es una estrategia fundamental para la prevención, pero en el caso de los grupos vulnerables es preciso encontrarlos, brindarles servicios de análisis adecuados a sus necesidades y garantizar su vinculación con los servicios de salud”, refuerza Grinsztejn.
 
El estudio también destaca el alto gasto público en tratamientos (79 por ciento) comparado con la prevención (15 por ciento). “Esta característica de países en desarrollo tiene un bajo costo-beneficio, ya que prevenir sería mucho más barato y eficaz en contener la epidemia”, resalta Soares.
 
Para ambos investigadores, modificar ese escenario requiere cambios culturales. “Es preciso conocer la epidemia en cada lugar para usar estrategias que sean aceptadas por la población que se beneficiará de ellas, y por tanto, deben ser culturalmente adecuadas y libres de estigma”, dice Grinsztejn.
 
Para Soares, debe haber un programa gubernamental agresivo para llegar a las poblaciones vulnerables, disminuyendo la prostitución, el uso de drogas ilícitas inyectables y no inyectables y el prejuicio. “Muchas de estas acciones necesitan cambios culturales y conceptuales sustanciales de los gobiernos y de la población latinoamericana; es uno de los mayores desafíos socioculturales de la región”.
 
Enlace al resumen del artículo en Current Opinion in HIV and AIDS