09/03/15

Sexo por dinero entre hombres duplica riesgo de VIH

VIH_hombres_JoshEstey_AUsaid
Crédito de la imagen: Gobierno australiano / Josh Estey

De un vistazo

  • Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) por dinero tienen mayor prevalencia de VIH en Jamaica
  • La prevalencia aumenta cuando los hombres sufrieron violaciones, tenían alguna ITS o se percibían como mujeres
  • Entre los HSH que no eran trabajadores sexuales la tasa de infección fue de 38,5 por ciento, y para los HSH que no comercializaban sexo fue de 21 por ciento

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) por dinero y, entre éstos, quienes sufrieron violaciones, infecciones de transmisión sexual (ITS) o se perciben a sí mismos como mujeres, son el grupo con mayor prevalencia de VIH en Jamaica, según estudio publicado en PlosOne (6 de febrero).
 
En el estudio, que incluyó 449 casos de HSH de ese país, el riesgo de infección por HIV fue en promedio de 31,4 por ciento pero se elevó a 41,1 por ciento cuando los entrevistados mantenían sexo por dinero.
 
En el grupo de trabajadores sexuales, la prevalencia de VIH aumentó a 65 por ciento si habían sufrido violaciones, a 61,2 por ciento si tenían alguna ITS y a 55,6 por ciento si se percibían como mujeres. 

“El artículo pone la vulnerabilidad social como el factor crítico de la prevalencia de VIH en Jamaica”

Omar Sued, Fundación Huésped, Argentina

En cambio, cuando los HSH no eran trabajadores sexuales pero sí sufrieron violencia o discriminación, el riesgo disminuía a 38,5 por ciento, y era de 21 por ciento entre los HSH que no comerciaban con sexo ni habían sufrido eventos traumáticos.
 
Entre los transgénero la infección alcanzó 52,9 por ciento. “Para todos los grupos la infección aumentaba significativamente con la edad”, dice Peter Figueroa, autor del estudio, profesor de Salud Pública y Epidemiología del VIH/Sida de la Universidad de West Indies de Jamaica, y ex director del Programa Nacional de HIV jamaiquino.
 
Según Figueroa, la mayoría de las investigaciones no diferencian entre HSH por dinero y quiénes no. Pero, “debido al aumento del riesgo del VIH asociado al sexo comercial es importante estimar la prevalencia de la infección en ambos grupos, separadamente”, señala a SciDev.Net.
 
Además el sexo por dinero los hace más vulnerables a no usar preservativo, sufrir ITS y no tratarse, y el bajo nivel educativo y de percepción del riesgo al que se exponen al aceptar sexo anal sin protección, detalla.
 
“El artículo pone la vulnerabilidad social como el factor crítico de la prevalencia de VIH en Jamaica”, opina Omar Sued, director de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped de Argentina, una de las instituciones más importantes del país dedicada al VIH-Sida.
 
“Los determinantes sociales, es decir, las condiciones bajo las cuales las personas nacen, crecer, viven y trabajan, son las que definen el riesgo. En esta encuesta, quienes habían sido violados tenían la mayor prevalencia de VIH (65 por ciento), sugiriendo que habían sido expuestos al virus durante la violación o luego, a consecuencia de su incapacidad para ejercer sexo seguro a partir del trauma sexual”, agrega Sued a SciDev.Net.
 
El investigador argentino subrayó la situación de indefensión de los HSH en Jamaica, donde se penalizan actos sexuales entre hombres con hasta 10 años de prisión.
 
Mabel Bianco, médica argentina, integrante del grupo asesor de Derechos Humanos de ONUSIDA, agrega que el riesgo de infección es mayor entre los HSH que tienen sexo por dinero por la cantidad de contacto sexuales y porque los clientes pagan mejor si no usan preservativo.