13/01/15

Las llamas, ¿nueva esperanza en la lucha contra VIH?

llamas_zoraida_portillo
Crédito de la imagen: Zoraida Portillo

De un vistazo

  • Estudio halló cuatro anticuerpos de llamas capaces de neutralizar el VIH
  • Por el momento se necesitan más estudios para probar su eficacia real
  • Expertos consideran que la creación de un laboratorio biológico de camélidos puede ayudar a hacer investigaciones con ese fin

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Anticuerpos producidos por las llamas avivan las esperanzas de encontrar una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), aunque los científicos advierten que queda aún un largo camino por recorrer.

Investigadores del University College de Londres, la Universidad de Utrech (Holanda), y del Centro de Virología Animal del Conicet (Argentina) identificaron una combinación de cuatro anticuerpos en llamas inmunizadas, capaces de neutralizar al VIH, causante del SIDA.

Según la investigación publicada en PlosPathogens (18 de diciembre), esos anticuerpos “proporcionan un marco para analizar la eficacia de los protocolos de inmunización” contra la enfermedad.

“Ahora se requiere buscar que estos anticuerpos funcionen igual que los encontrados en los humanos”

Laura McCoy

“Ahora se requiere buscar que estos anticuerpos funcionen igual que los encontrados en humanos”, señala a SciDev.Net Laura McCoy, autora principal del estudio e investigadora del University College de Londres.

Los anticuerpos de la llama son más pequeños que los humanos y más fáciles de trabajar en laboratorio porque tienen un solo gen, mientras que los de los humanos y otras especies tienen dos y necesitan ser emparejados correctamente para funcionar como anticuerpos, añade McCoy.

Robin A. Weiss, profesor emérito de oncología viral de esa institución y coautor del estudio, explica que los fragmentos de estos anticuerpos al ser más pequeños que los convencionales “pueden penetrar en las angostas hendiduras de la superficie de la partícula del VIH, donde otros anticuerpos no pueden”.

“[En el estudio] describimos cómo estos anticuerpos desarrollaron su especifidad y potencia durante el proceso de inmunización, pero se necesitan más pasos antes de que sepamos que pueden ayudar en la lucha contra el VIH”, dice a SciDev.Net

Para Eduardo Gotuzzo, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, y miembro del Comité Internacional de Expertos de la OMS en enfermedades desatendidas, la importancia de este estudio radica en que es la primera vez que se producen anticuerpos neutralizantes contra el virus del VIH, que el ser humano no produce.

“Teóricamente, podría producirse una gran cantidad de anticuerpos en las llamas, que se puedan extraer e inocular a personas con VIH, logrando neutralizar al virus y tener no solo medicinas sino anticuerpos que ayuden a combatir esta enfermedad”, refiere a SciDev.Net.

Pero si bien esa es la teoría “no se puede asumir aún que estos anticuerpos van a servir para una vacuna. Sirven para sacarlos a las llamas y crear nuevos anticuerpos”, afirma.

La presencia de anticuerpos monoclonales es característica de los camélidos sudamericanos, convirtiendo a estos mamíferos en una ayuda eficaz para enfrentar enfermedades infecciosas.

Actualmente, por ejemplo, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde Gotuzzo es investigador y docente, se estudia el uso de estos anticuerpos para combatir la fascioliasis —una enfermedad tropical desatendida— y la hepatitis C.

Gotuzzo, quien además es director del Instituto Peruano de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt, cree que estas investigaciones abren importantes posibilidades para América Latina.

“Podríamos pensar en la creación de un laboratorio biológico de camélidos que además de mejoramiento genético sirva para hacer investigaciones de impacto en el ser humano”, señala.

Enlace al estudio completo en PlosPathogens