19/07/11

L.A.C. muestra avances y retos en Objetivos del Milenio

La región consiguió superar la desigualdad de género en la educación escolar Crédito de la imagen: Talcahuanofotos / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] A cuatro años del plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), Latinoamérica y el Caribe han reducido el hambre, las muertes infantiles y la desigualdad de género

Sin embargo, erradicar la pobreza, universalizar la educación, y bajar las muertes maternas, el VIH y la deforestación siguen siendo tareas pendientes, concluyó el informe 2011 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU sobre los ODM, presentado en Ginebra, Suiza el 7 de julio. 

La región logró el objetivo de reducir a la mitad la proporción de menores de cinco años malnutridos, al pasar de 10 por ciento en 1990 a cuatro por ciento en 2009. 

También consiguió que el número de niñas matriculadas en enseñanza secundaria y terciaria sea el más alto del mundo en desarrollo, y que haya tantas mujeres como hombres trabajando en empleos remunerados. 

“Uno de los factores determinantes en estos logros es el crecimiento económico regional en la primera década del milenio. [A esto se suman] la rápida recuperación desde 2010 y el aumento significativo del gasto social” gubernamental, dijo a SciDev.Net Diana Alarcón, economista senior de DESA. 

En contrapartida, la pobreza en el Caribe solo disminuyó de 29 a 26 por ciento entre 1990 y 2005 (la meta es 15 por ciento). 

Por otra parte, por cada 100.00 nacidos vivos el Caribe registró 170 muertes maternas en 2008, lejos de la meta de 100 muertes maternas, Para América Latina, los datos actuales revelan 70 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos, y la meta es de 30. 

“Esta es el área de mayor preocupación, porque falta mayor atención a políticas integrales y por lo dramático que resulta para la sociedad la muerte de mujeres jóvenes”, subrayó Alarcón. 

Según la experta, se requerirán “más programas integrales de atención a mujeres durante el embarazo, mejor alimentación y acceso a hospitales”. 

En cuanto al VIH, el Caribe registra la segunda tasa más alta de nuevas infecciones en países en desarrollo. No obstante, entre 2004 y 2009 la cifra de quienes recibían terapia antirretroviral en la región aumentó de cinco a 38 por ciento de los VIH positivos, y el porcentaje de mujeres que recibían antirretrovirales para prevenir la transmisión madre-hijo aumentó de 20 a 55 por ciento. 

Respecto de la deforestación, América del Sur registra las mayores pérdidas de bosques del mundo, con cuatro millones de hectáreas anuales entre 2000 y 2010. 

El problema en América Latina, concluyó Alarcón, es que “solo recientemente los gobiernos y sociedades empezaron a tomar conciencia de la importancia de reducir las pérdidas de bosques y la biodiversidad. Y ahora hay iniciativas para reducirlas y acelerar la reforestación”.

Descargar el informe completo