30/09/11

En Dominicana el fútbol es eficaz contra el SIDA

Fútbol para la Vida busca mejorar el conocimiento sobre VIH/SIDA en niños dominicanos Crédito de la imagen: Zachary Kaufman

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] En República Dominicana, el fútbol mostró ser eficaz para que los adolescentes aumentaran sus conocimientos y mejoraran sus actitudes respecto al VIH/SIDA, según un estudio publicado en la revista AIDS Care (21 de septiembre). 

La pesquisa analizó el impacto entre jóvenes del programa Fútbol para la Vida (FPV), iniciativa de educación sobre VIH/SIDA que usa el deporte para inculcar modos de vida saludables en poblaciones de riesgo. 

La investigación se centró en una comunidad rural dominicana con alta inmigración haitiana y especialmente vulnerable, dado que los mitos sobre la transmisión del VIH son comunes. 

FPV, basado en el programa africano Grassroot Soccer —una iniciativa creada en 2002 por el futbolista estadounidense Tommy Clark junto a colegas de otros países, que actualmente se aplica en diferentes naciones de África—, consiste en un campamento de cinco días, que incluye 13 actividades interactivas y de conversación. 

Por ejemplo, con un juego de pelota en equipo, se hacen analogías sobre las consecuencias que tiene para los demás el que una persona asuma conductas de riesgo. 

En el campamento participaron 99 adolescentes: 47 (52 por ciento) eran hombres, 77 haitianos y con edad promedio de 13 años. El grupo control estuvo integrado por 41 jóvenes. 

Todos debieron responder un cuestionario de 15 preguntas antes del campamento, inmediatamente después y cuatro meses más tarde, para evaluar sus conocimientos sobre VIH/SIDA. 

Este incluía preguntas como “¿puede el SIDA transmitirse tomando del mismo vaso?”, “¿contagiarse es una cuestión de mala suerte?”, “¿una persona con SIDA puede tener una vida normal?” 

Antes del campamento, 43 adolescentes (44 por ciento) pensaban que el SIDA se podía contagiar tomando del mismo vaso, cifra que bajó a tres por ciento luego del entrenamiento. 

Quienes reportaron sentirse cómodos hablando de SIDA aumentaron de 54 jóvenes (55 por ciento) al inicio a 85 (86 por ciento) al terminar el programa. A los cuatro meses, de los 75 participantes que respondieron esa pregunta, 68 (91 por ciento), contestaron afirmativamente. 

Antes y después del campamento los participantes destacaron abrumadoramente el uso del condón como método preventivo, pero no retuvieron que la reducción de parejas y la fidelidad también sirven. 

Según los autores, el FPV debe “aumentar el énfasis en estos métodos de prevención, sin menoscabo de la educación sobre abstinencia y condones”. 

Además, destacaron que el conocimiento sobre la enfermedad se duplicó luego del programa. 

“Es alentador que el conocimiento general únicamente se redujo de 83 a 78 por ciento a los cuatro meses y las diferencias globales entre ambos grupos en conocimientos, actitudes y comunicación fueron importantes aun a largo plazo”, señaló a SciDev.Net Zachary Kaufman, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y coautor del estudio. 

Antonio de Moya, investigador dominicano en VIH/SIDA y sexualidad, dijo a SciDev.Net que el estudio hace una “intervención intensiva” en la sociedad y “crea una atmósfera en que la amistad y la solidaridad se sobreponen a ambientes agresivos típicos entre jóvenes excluidos”. 

Como debilidad, señaló que habría que demostrar si los resultados son generalizables a otros deportes en el Caribe —pues el fútbol no es tan popular en Dominicana— y donde las mujeres tengan más acceso.

Enlace al resumen en AIDS Care

References

DOI: 10.1080/09540121.2011.608789