25/07/12

Terapia combinada acabaría con dominio mortal de TB

La tuberculosis mata dos millones de personas cada año Crédito de la imagen: Flickr/Niovartis AG

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Investigadores han desarrollado una terapia combinada contra la tuberculosis (TB) que podría ser mucho más eficaz que los tratamientos existentes.

Durante la fase II de los ensayos clínicos, en solo 14 días la terapia PaMZ —que consta de un nuevo medicamento candidato contra la TB, el PA-824, el antibiótico moxifloxacino, y la pirazinamida, un fármaco ya existente contra la TB— mató más del 99 por ciento de la bacterias que producen TB, en las personas participantes.

Los hallazgos, de la Alianza Global para el Desarrollo de Medicamentos contra la TB, fueron presentados esta semana (23 de julio) durante la Conferencia Internacional de SIDA 2012, en Washington DC, Estados Unidos.

El ensayo —llamado NC-001 o Nueva Combinación 1— se realizó durante un periodo de dos semanas, en dos localidades de Sudáfrica. Un segundo ensayo, NC-002, fue lanzado a comienzos de este año y se está llevando a cabo en ocho sitios de Brasil, Sudáfrica y Tanzania.

Además de erradicar exitosamente la TB ordinaria, el PaMZ también puede tratar otras formas de TB resistente a drogas en cuatro meses. Los actuales métodos de tratamiento de estas cepas toman entre 18 a 24 meses, son muy caros y como requieren inyecciones, hacen que el acceso al tratamiento y su cumplimiento sean extremadamente difíciles.

Melvin K Spigelman, presidente de la alianza y coautor del artículo, dijo a SciDev.Net que “el estudio muestra que el régimen es potencialmente adecuado para el tratamiento de la tuberculosis sensible a los medicamentos y a la resistente a múltiples drogas”.

“Lo que es realmente sorprendente es que este ensayo asumió un enfoque totalmente nuevo para el desarrollo de un medicamento contra la TB. Al probar nuevas combinaciones conjuntas al inicio del desarrollo, se puede reducir drásticamente el tiempo que se requiere para desarrollar nuevos regímenes anti-tuberculosis”, remarcó Spigelman.

El próximo estudio, NC-002, que probará el régimen PaMZ a lo largo de ocho semanas, ha estado reclutando pacientes desde marzo de este año.

La nueva terapia también traerá beneficios a las personas positivas al VIH. La TB es la principal causa de muerte de personas que viven con VIH/SIDA. Las personas seropositivas infectadas también con la bacteria causante de la TB tienen 34 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que los grupos que no son portadores de VIH. En 2010, 1.1 millón de personas con VIH desarrollaron TB, 82 por ciento de ellas en África.

“[Se espera] que la nueva combinación de fármacos será más fácil de usar que otras, como por ejemplo las que se usan contra el VIH”, señaló Andreas H. Diacon, profesor de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, e investigador principal del ensayo.

Mario Raviglione, director de la Alianza Paremos la TB (Stop TB) de la OMS afirmó: “si el estudio de mayor plazo llega a confirmar la eficacia de este régimen, creo que habremos ganado muchos años y podríamos tenerlo disponible en aproximadamente cinco años”.

“Un régimen accesible, seguro, rápido y fácil, que pueda usarse para la TB susceptible y la multidrogo resistente (TB-MDR), constituirá una revolución en la manera de atender la TB”, añadió Raviglione.

La TB mata alrededor de dos millones de personas cada año, y es la segunda causa principal de muerte en adultos después del VIH/SIDA.

Enlace al estudio completo  (en inglés)