17/01/16

Dispositivo agilizaría diagnóstico de tuberculosis

Petri dish Tuberculosis test.jpg
Crédito de la imagen: Wellcome Library, London

De un vistazo

  • Dispositivo automáticamente fotografía muestras e identifica bacterias
  • Podría reducir a la mitad el tiempo de diagnóstico y disminuir el riesgo de infección para técnicos
  • Pero todavía requiere alta seguridad y técnicos capacitados

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un dispositivo que puede aumentar la imagen de la bacteria de la tuberculosis sin usar un lente convencional de vidrio podría reemplazar pronto, en países en desarrollo, los caros microscopios que utilizan lentes, de acuerdo con un estudio de factibilidad publicado en la revista Tuberculosis.

Este dispositivo podría diagnosticar la tuberculosis a partir de una muestra en el marco de siete días, reduciendo así el riesgo de que los técnicos de laboratorio puedan contagiarse con la enfermedad, indican los investigadores. El microscopio se conecta a una computadora utilizando un software que captura los patrones formados por la sospechosa bacteria de la tuberculosis en una placa de Petri especial.

Los exámenes convencionales requieren que un técnico tome fotografías regularmente de la bacteria en crecimiento a lo largo de un periodo de 10 a 14 días, lo cual usualmente significa una larga espera antes del diagnóstico, dice Mirko Zimic, investigador de diagnósticos en la Universidad Cayetano Heredia en Perú, y quien está probando el dispositivo. Y dado que los exámenes también exponen a los técnicos a un riesgo de infección, solo laboratorios de alta seguridad pueden llevarlos a cabo.

El nuevo dispositivo automáticamente toma muestras en una placa de Petri sellada usando una luz LED y un sensor electrónico. “Incorporar el microscopio sin lente permite hacer una identificación completamente automatizada de la tuberculosis”, dice Zimic. Dado que el dispositivo puede tomar fotos más regularmente, un diagnóstico se tardaría máximo siete días.

El grupo está trabajando en mejorar aún más la habilidad del microscopio para detectar automáticamente el patrón típico de aglutinación de la bacteria de la tuberculosis. En el 2014, la tuberculosis infectó a unas 9.6 millones de personas alrededor del mundo (Ver gráfico).

Número estimado de casos de tuberculosis en países en desarrollo seleccionados, 2014



Fuente: Organización Mundial de la Salud Get the data
 
El nuevo dispositivo se basa en una tecnología sin lente llamada ePetri, desarrollada en el Instituto de Tecnología de California, en Estados Unidos. Amplifica hasta 60 veces la bacteria en una muestra hermética de la flema.


Este artefacto también puede medir la resistencia de la bacteria a los antibióticos, ayudando a los médicos a saber si la enfermedad tiene una forma resistente a múltiples medicamentos, o si es extremadamente resistente a las drogas, dice el estudio, publicado el mes pasado.

Automatizar el proceso de visualización de la bacteria de la tuberculosis puede agilizar el diagnóstico de la enfermedad, la cual es más fácil de curar en sus etapas tempranas, dice Sarman Singh, microbiólogo en el Instituto Indio de Ciencias Médicas.

Pero Rekha Jain, quien hace pruebas para tuberculosis en la Corporación Municipal de la Gran Bombay en India, dice que el sistema libre de lentes podría no ser ideal en contextos de recursos limitados, en donde la tuberculosis es endémica, ya que se requiere de un laboratorio seguro para evitar la expansión de la infección.

“No es una prueba que pueda ser usada en el sitio de atención donde están los pacientes”, explica. “Solo puede usarse en centros especiales y ser asignado a técnicos altamente capacitados”.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global deSciDev.Net

References

Leonardo Solis y otros. Evaluation of a lens-free imager to facilitate tuberculosis diagnostics in MODS (Tuberculosis, 21 Diciembre 2015)

Más sobre Tuberculosis