Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Teléfonos inteligentes brindarían datos meteorológicos
  • Teléfonos inteligentes brindarían datos meteorológicos

Crédito de la imagen: Bjoern Steinz / Panos

De un vistazo

  • La temperatura de las baterías se correlaciona con la del aire ambiental, y se recopilan datos del clima

  • La aplicación reúne datos automáticamente y los carga en un servidor

  • Podría ser una fuente valiosa de datos climáticos particularmente en países en desarrollo

Shares
[BARILOCHE, ARGENTINA] Los teléfonos inteligentes ahora pueden ser utilizados para recolectar datos meteorológicos tales como la temperatura del aire a través de WeatherSignal, una aplicación de colaboración abierta desarrollada por la empresa OpenSignal, del Reino Unido.
 
Esto podría ayudar a realizar pronósticos del tiempo de forma participativa y a almacenar datos sobre el clima en zonas que no cuentan con estaciones meteorológicas, dicen sus desarrolladores.
 
Una vez instalada, la aplicación recopila los datos automáticamente y los carga en un servidor periódicamente.
 
La habilidad que tiene la aplicación de registrar la temperatura del aire se basa en el descubrimiento de que la temperatura de una batería de teléfono se correlaciona fuertemente con la temperatura del aire circundante, según fue publicado este mes (13 de agosto) en Geophysical Research Letters.
 
“Las baterías de iones de litio tienen sensores de temperatura para evitar ser dañadas en caso de que se las intente cargar cuando están demasiado calientes”, destaca el artículo.
 
Pero esos sensores no proporcionan una medición directa de la temperatura del aire –debido al calor emitido por el teléfono inteligente y su usuario. Así que los investigadores emplearon un modelo que estima la temperatura exterior en base a las lecturas de los teléfonos inteligentes.
 
El hecho de que la temperatura de la batería se correlaciona con la temperatura del aire fue descubierto por accidente, cuenta a SciDev.Net James Robinson, uno de los autores del estudio y cofundador de OpenSignal.

“Cuando los datos de muchos de los teléfonos se unen, se vuelven aún más potentes y eso nos permitirá hacer predicciones climáticas de detalle sin precedentes”

James Robinson


El equipo estaba investigando el consumo de energía en relación con la escasez de señal de red en teléfonos celulares, algo que puede reducir el rendimiento de la batería.
 
“Empezamos a jugar con los datos y decidimos mirar la temperatura media de la batería en comparación con la temperatura histórica del aire, y encontramos una correlación muy fuerte”, dice Robinson.
 
Los datos se originaron en ocho grandes ciudades de todo el mundo que cubren un amplio rango de zonas climáticas, incluyendo a Buenos Aires, México y Sao Paulo.
 
“Muchos teléfonos inteligentes tienen una variedad de sensores”, dice Robinson. “Cuando los datos de muchos de los teléfonos se unen, se vuelven aún más potentes y eso nos permitirá hacer predicciones climáticas de detalle sin precedentes”, añade.
 
Los países en desarrollo suelen invertir menos recursos en la recolección de datos meteorológicos.
 
“A medida que los teléfonos inteligentes se vuelven más populares en los países en desarrollo, WeatherSignal podría proporcionar una valiosa fuente de datos meteorológicos –ya sea complementando las fuentes existentes, o como la única fuente en algunos lugares”, dice.
 
“Estamos abiertos a trabajar con tantas personas como sea posible”, agrega Robinson. “Por ejemplo, tenemos la intención de que los datos históricos estén disponibles para los académicos y las organizaciones como la Organización Meteorológica Mundial."
 
Enzo Campetella, meteorólogo de Argentina y usuario de WeatherSignal, cuenta a SciDev.Net que aunque la aplicación tiene potencial, “todavía hay varias etapas que cumplir” antes de que sea completamente confiable para su uso en meteorología.
 
“En meteorología, es esencial que los datos puedan ser comparables, por lo que es fundamental que se colecten siguiendo las mismas reglas o normas”, dice.
 
Y, en los países donde las estaciones meteorológicas escasean, “la posibilidad de comparación de los datos es mucho menor”, explica.
  
El equipo de WeatherSignal admite que “muchas observaciones urbanas adicionales de alta calidad son necesarias para perfeccionar las estimaciones de temperatura del aire desde los teléfonos inteligentes y así ampliar sus posibilidades".
 
Tener más datos también es crucial, por lo que también están trabajando para lograr que la mayor cantidad posible de personas utilicen la aplicación.

Enlace al artículo completo en Geophysical Research Letters
Enlace a la aplicación WeatherSignal

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net

Referencias

Geophysical Research Letters doi:10.1002/grl.50786 (2013)
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.