Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Señal de TV muestra uso de laptops a escuelas uruguayas

Shares

Una nueva señal de televisión creada este mes en Uruguay reproduce clases ante las cámaras de televisión para mostrar la utilidad educativa que tienen los computadores portátiles que el gobierno entregó gratuitamente a todos los niños de escuelas públicas del país y algunas privadas.

El proyecto, conocido como Plan Ceibal, forma parte del programa internacional “One laptop per child”. En 2007 comenzó a entregar computadoras a niños de primer a sexto grado de primaria (que tienen entre 6 y 12 años) y culminó su primera etapa en octubre de este año, cuando se otorgaron los últimos portátiles (ver: Uruguay logra la meta de una laptop para cada escolar).

Como parte de la segunda etapa que se inicia ahora, el 2 de noviembre comenzó a emitirse el Canal Ceibal, que incluye programas orientados a niños, padres y docentes con contenidos preparados por el departamento de Comunicación del plan y la productora La Tribu.

Hasta ahora la señal se emite de lunes a viernes e incluye cuatro programas con una duración total de dos horas en la mañana y repetición en la tarde.

En “Aprendiendo con Ceibal”, que dura media hora, se reproduce un aula escolar en un estudio de televisión donde los niños desarrollan la clase junto a sus maestras y maestros.

Se dictan clases de música, matemática, dibujo, e idioma español, entre otras asignaturas.

Por su parte, el corto “Cómo lo hago”, que dura unos cinco minutos, busca responder a las dudas más frecuentes que envían los usuarios a través del portal del Plan Ceibal.

Pensado para los docentes, el programa de diez minutos “Con mi computadora puedo”, acerca los cursos de manejo de los portátiles a los maestros que no hayan podido asistir en modalidad presencial.

Finalmente, “El Ceibal se cuenta” muestra a niños, familiares y docentes que relatan sus experiencias con los computadores.

La señal se emite por el canal de televisión nacional y por canales de cable de todo el país.

“La idea es continuar produciendo más contenidos, lo que redundará en una extensión del horario de emisión”, informó a SciDev.net Alejandra Alcántara, del Departamento de Comunicación del plan.Daniela Hirschfeld

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.