15/03/14

Barcos de río conectan zonas lejanas del Amazonas

Abare boat hospital_Ericsson.jpg
Crédito de la imagen: Hans Berggren/Ericsson

De un vistazo

  • El proyecto Conexión Amazonas ha brindado acceso a Internet a brasileños aislados
  • Se encontró que un río extendía el alcance de la señal que venía de la estación base 3G
  • Un barco-hospital fue conectado a la red para mejorar la asistencia médica

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El segundo río más largo del mundo es el hogar para muchas de las comunidades más remotas del mundo, pero gracias a una reciente unidad de conexión los habitantes se están beneficiando del acceso a Internet.
 
El proyecto Conexión Amazonas ha llevado acceso a Internet 3G (de tercera generación) —que se puede usar para servicios de voz y de Internet— a comunidades rurales que viven a lo largo del río Tapajós, un gran tributario del río Amazonas. 

El proyecto es resultado de una asociación entre la compañía sueca de comunicaciones Ericsson, la operadora brasileña de telecomunicaciones Telefónica Vivo y una ONG local llamada Proyecto Salud y Alegría. Este proyecto es parte de una campaña que conecta las áreas remotas de la Amazonia a Internet.
 
“Actualmente tenemos el 70 por ciento de la Amazonía con acceso a 3G y eso es un logro impresionante para la comunidad brasileña entera”, dice Bruna Barbosa, directora de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de Ericsson en América Latina.
 
En 2009, el proyecto Conexión Amazonas instaló la primera estación base 3G en Belterra, una ciudad amazónica del norte de Brasil, brindando acceso a Internet a unas 20.000 personas.
 
Luego, los técnicos se dieron cuenta de algo extraño: el cercano río Tapajós “actuaba como un espejo”, extendiendo el alcance de la señal 3G, dice Barbosa.

Al año siguiente, el equipo instaló el barco hospital Abaré con una antena direccional inalámbrica conectada a la estación base en Belterra. De esta forma, el barco que proporciona asistencia médica a alrededor de 15.000 personas en más de 70 pequeñas comunidades, a las que normalmente solo se puede acceder por río, podía recibir esta señal más lejos de la estación base, dice Barbosa.

“Actualmente tenemos el 70 por ciento de la Amazonía con acceso a 3G y eso es un logro impresionante para la comunidad brasileña entera”

Bruna Barbosa, Ericsson

 
Actualmente, los médicos a bordo pueden usar la conexión de banda ancha para preguntar a especialistas en otras partes del país por una segunda opinión. Y pueden enviar exámenes de rayos X y ecografías para análisis adicionales, continúa.           
 
Además, amplificadores de señales instalados en el barco permiten que las comunidades aisladas tengan acceso a Internet cuando el barco las visita.
 
El barco también cuenta con una lancha rápida que actúa como ambulancia para rescatar pacientes en caso de emergencia.
 
“Antes [de la conectividad de celulares e Internet], cuando una serpiente mordía a alguien en estas comunidades, nadie podía hacer nada. A menudo morían. Pero ahora tienen señal para pedir un barco que los lleve al hospital”, dice Barbosa.

Dado el éxito del barco Abaré, el gobierno brasileño ha empezado un programa para lanzar 100 barcos hospital adicionales. Casi 30 de ellos ya funcionan y el gobierno ha garantizado recursos para instalar otros 60 durante los próximos tres años, dice a SciDev.Net Fabio Tozzi, coordinador de la flota.
 
“Gracias a la exitosa experiencia del barco Abaré, el Ministerio de Salud [de Brasil] ha adoptado una política que asegura este tipo de servicio para todas las municipalidades de la Amazonia, y también el estado de Mato Grosso do Sul [un estado en el centro oeste de Brasil]”, dice Tozzi.
 
La conectividad en estos barcos actúa como una garantía para asegurar la calidad de la asistencia médica, añade.

Impacto positivo
 
El proyecto Conexión Amazonas también ha brindado acceso a Internet a Suruacá, un pueblo en una reserva natural en el río Tapajós que no está conectado a la red eléctrica, así como a su escuela, dice Barbosa.
 
Ericsson estableció un sistema de energía solar y eólica para la estación base 3G que construyó en el pueblo.
 
“Hemos conectado una escuela en Suruacá para dar una mejor educación a alrededor de 150 estudiantes. Ahora ellos pueden acceder a clases a distancia,  a una biblioteca digital y tienen una educación del siglo XXI”, dice Barbosa.
 
“El año pasado los niños en Suruacá se conectaron vía Internet y Skype con una escuela en Portugal [por primera vez]. Ahora pueden compartir experiencias sobre qué tipo de música les gusta, qué tipo de comida comen, y cosas así”.
 
Caetano Scannavino, coordinador del Proyecto Salud y Alegría, dice a SciDev.Net: “La mayoría de la gente piensa que la Amazonia es solo una selva grande y vacía donde nadie vive. El acceso a Internet ayuda a conectar a la gente de la Amazonia directamente con el mundo. Ellos no solo pueden mostrar que existen, sino también su realidad, desafíos y cultura. Ellos no pueden resolver sus problemas solos, y la Internet es una herramienta que les puede traer más personas para que los ayuden”. 
 
Dice que cuando el Proyecto Conexión Amazonas empezó, le preocupaba que la gente de la Amazonia comenzara a pensar en una forma negativa sobre su cultura.
 
“Pero después de un tiempo, escuchamos de la gente de comunidades con Internet que, a través de ella, podían ver un mundo que era muy diferente al suyo. Nos decían que Internet era muy importante para que pudieran ver quiénes eran. Eso les ayudó a fortalecer su propia identidad”, dice.

Vea abajo un video de Ericsson sobre el proyecto:

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net

Related links