Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú creará gobierno electrónico con ayuda de Corea

Shares

[LIMA] Corea del Sur ayudará al gobierno peruano en la implementación de un sistema de gobierno electrónico que sea piloto en la región. 

Para ello se optimizará la banda ancha y se usará un software diseñado especialmente para las condiciones peruanas que interconectará los sectores de salud, educación, prevención de desastres y clima, y fortalecerá las capacidades y las políticas públicas. 

El anuncio lo hizo el ministro de transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo, luego de una reunión con Kim Seang-Tae, presidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información (NIA) de Corea, el pasado 24 de marzo. 

La NIA se encargará de implementar e instalar toda la infraestructura a nivel nacional, incluido el software que le permitirá al Perú contar con una nueva tecnología de información y comunicación, se informó. 

Según el ministro, el gobierno electrónico será una herramienta de inclusión social. 

“En sociedades orales como la peruana, se puede lograr con la tecnología un aprovechamiento efectivo del tiempo perdido y por lo tanto los usuarios saltarán más rápido de su situación de pobreza al desarrollo”, subrayó. 

Seang-Tae explicó a la prensa que la propuesta prevé la instalación de Centros Comunitarios de Información en las zonas rurales más alejadas “que de esta manera podrían promocionar mejor sus productos”, añadió. 

Asimismo, se realizará un upgrade de las tecnologías utilizadas en ambos países para la creación de un Cinturón de Conocimiento Digital, que fortalecerá la comunicación entre las dos naciones, el intercambio cultural, las video conferencias y los cursos de posgrado a distancia, afirmó. 

Aunque no se informó sobre el monto que esta instalación demandará ni los plazos de la misma, una nota de prensa del ministerio de transportes informa que el financiamiento provendrá del Fondo Corea, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.