Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguay: piden liberalizar acceso a Internet

Shares

La Cámara de Anunciantes de Paraguay (CAP) le propondrá al presidente electo, Fernando Lugo, convertir al país en innovador en telecomunicaciones, con capacidad de invertir y desarrollar conocimiento a través de la investigación y el desarrollo, inventos y patentes, y manejo, dominio y uso masivo de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Así lo confirmó a SciDev.Net el presidente del gremio, Carlos Jorge Bierdermann. El 21 de junio la CAP planteó a Lugo la necesidad de liberalizar las comunicaciones en sus primeros cien días de gobierno, especialmente el acceso a Internet, y solicitó una audiencia para sustentar su pedido.

"Le vamos a proponer acabar con el monopolio, trabas, interferencia y sobrecostos de todo lo relacionado con las TIC, para que se pueda invertir en Paraguay y el país se beneficie con la utilización de estas herramientas en el ámbito educacional y comercial", explicó Bierdermann a SciDev.Net.

Un estudio dado a conocer el 5 de junio por la Cámara Paraguaya de Internet sitúa a este país como el más atrasado en acceso a este servicio en toda la región sudamericana, con una penetración de apenas cuatro por ciento.

De acuerdo con Bierdermann la tasa de penetración de teléfonos fijos es igualmente baja (5,3 por cada cien habitantes), lo que a su juicio explica también la baja tasa de uso de Internet. La penetración de banda ancha es de 0.25 por ciento superando solamente a Guatemala, Ecuador y Bolivia en la región.

Según la CAP, el monopolio ejercido por la Corporación Paraguaya de Comunicaciones es la causa principal de la situación actual de las telecomunicaciones en el país. "Los servicios básicos de telefonía local, larga distancia y acceso a Internet operan bajo monopolio", dijo Bierdermann.

La CAP ya ha tratado este tema con el vicepresidente electo y otros miembros del gabinete que asumirá el gobierno el próximo 15 de agosto.

"Creemos que sería una señal muy importante de lo que se pretende hacer en este campo que en los primeros 100 días (de gobierno) se libere el sector de las telecomunicaciones", subrayó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.