Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Paraguay crea fondo para fortalecer educación e I+D

Shares

[ASUNCIÓN] Paraguay creó un nuevo fondo destinado a financiar programas de educación, salud e infraestructura con dineros que desde 2011 recibe anualmente en compensación por el excedente de energía eléctrica que cede a Brasil y que es generada por la hidroeléctrica binacional Itaipú.

La ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), fue promulgada (21 de septiembre) por el presidente paraguayo Federico Franco, tras su aprobación en el Congreso Nacional.

El FONACIDE cuenta actualmente con US$360 millones, de los cuales el 30 por ciento (US$108 millones) se destinará al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que fomentará programas de incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo; mejoramiento de la formación de los docentes y de la oferta educativa en escuelas, colegios e institutos de formación docente y financiación de becas de postgrado en el país y el extranjero.

El fondo contempla también apoyar la investigación y el desarrollo de programas y proyectos propuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principalmente para el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores Nacionales y para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

El presidente del Conacyt, Luis Dávalos, dijo a SciDev.Net que el FONACIDE permitirá aumentar sensiblemente la inversión en ciencia y tecnología, que actualmente llega a 0,06 por ciento.

En principio, agregó, se espera llegar al promedio latinoamericano de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y posteriormente al uno por ciento, mediante presupuestos públicos e incentivos a las empresas privadas que realizan investigación e innovación.

“En Paraguay, quienes pueden acceder a la universidad no llegan a uno de cada 10 jóvenes. Mientras, los países que han alcanzado mayor desarrollo social y económico tienen una estructura educativa que permite que siete u ocho de cada 10 jóvenes puedan acudir a la enseñanza superior”, profundizó Dávalos.

Revertir esta realidad depende de la eficiencia en la utilización de los fondos del FONACIDE, subrayó Antonio Aquino, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción.

“El FONACIDE puede colocar al país en un nivel de desarrollo nunca visto en su historia, y cuando el nuevo sistema científico-tecnológico se haya afianzado, los centros de investigación nacionales tendrán más credibilidad, atraerán naturalmente fondos del sector privado y lograrán la diversificación de las inversiones en el sector”, precisó Aquino a SciDev.Net.

El retorno de la inversión en ciencia y tecnología no es inmediato, por lo que Paraguay deberá esperar para ver los resultados, dijeron los expertos. “Apostar en educación, y sobre todo en educación científica, es de largo plazo”, finalizó Dávalos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.