02/10/12

Paraguay crea fondo para fortalecer educación e I+D

Los fondos ayudarán a fomentar programas de incorporación de TIC en el sistema educativo paraguayo Crédito de la imagen: Topgold/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] Paraguay creó un nuevo fondo destinado a financiar programas de educación, salud e infraestructura con dineros que desde 2011 recibe anualmente en compensación por el excedente de energía eléctrica que cede a Brasil y que es generada por la hidroeléctrica binacional Itaipú.

La ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), fue promulgada (21 de septiembre) por el presidente paraguayo Federico Franco, tras su aprobación en el Congreso Nacional.

El FONACIDE cuenta actualmente con US$360 millones, de los cuales el 30 por ciento (US$108 millones) se destinará al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, que fomentará programas de incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo; mejoramiento de la formación de los docentes y de la oferta educativa en escuelas, colegios e institutos de formación docente y financiación de becas de postgrado en el país y el extranjero.

El fondo contempla también apoyar la investigación y el desarrollo de programas y proyectos propuestos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principalmente para el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores Nacionales y para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.

El presidente del Conacyt, Luis Dávalos, dijo a SciDev.Net que el FONACIDE permitirá aumentar sensiblemente la inversión en ciencia y tecnología, que actualmente llega a 0,06 por ciento.

En principio, agregó, se espera llegar al promedio latinoamericano de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y posteriormente al uno por ciento, mediante presupuestos públicos e incentivos a las empresas privadas que realizan investigación e innovación.

“En Paraguay, quienes pueden acceder a la universidad no llegan a uno de cada 10 jóvenes. Mientras, los países que han alcanzado mayor desarrollo social y económico tienen una estructura educativa que permite que siete u ocho de cada 10 jóvenes puedan acudir a la enseñanza superior”, profundizó Dávalos.

Revertir esta realidad depende de la eficiencia en la utilización de los fondos del FONACIDE, subrayó Antonio Aquino, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción.

“El FONACIDE puede colocar al país en un nivel de desarrollo nunca visto en su historia, y cuando el nuevo sistema científico-tecnológico se haya afianzado, los centros de investigación nacionales tendrán más credibilidad, atraerán naturalmente fondos del sector privado y lograrán la diversificación de las inversiones en el sector”, precisó Aquino a SciDev.Net.

El retorno de la inversión en ciencia y tecnología no es inmediato, por lo que Paraguay deberá esperar para ver los resultados, dijeron los expertos. “Apostar en educación, y sobre todo en educación científica, es de largo plazo”, finalizó Dávalos.