Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nuevo Plan de TIC para Colombia busca inclusión social

Shares

[BOGOTÁ] Con un presupuesto de USD858 millones para el período 2008-2010, Colombia lanzó nuevo plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.

El plan, lanzado la semana pasada (29 de mayo) y liderado por la ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, es una política de Estado que se concentra en cuatro ejes transversales y cuatro verticales.

Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos grupos de la sociedad, entre ellos la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los ejes verticales contienen los aspectos y programas que permiten una mejor apropiación y uso de las TIC en los sectores considerados como base de la sociedad de la información: la educación, la salud, la justicia y la competitividad empresarial.

El plan busca incrementar en los siguientes dos años el acceso a Internet de banda ancha en los municipios (de 43% a 70%), en hogares (de 18% a 40%), a los estudiantes en niveles básico y medio (de 20% a 55%) y capacitar a los docentes en el uso de TIC (de 25% a 70%).

Busca además facilitar y agilizar el intercambio de información entre el gobierno y la ciudadanía.

Guillermo Santos, experto en informática y telecomunicaciones, y editorialista de El Tiempo expresó en su columna que, si bien puede mejorarse, "representa el camino pavimentado que debe seguirse para que Colombia llegue a la verdadera sociedad de la información".

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Comunicaciones, el plan es el resultado de un proceso de discusión y concertación del sector público, el sector privado, la academia, la comunidad científica y la sociedad civil.
 
Así mismo, desde 2007 ha contado con el apoyo de un grupo multidisciplinario de expertos colombianos, con una amplia trayectoria nacional e internacional, entre quienes se destacó la participación de Orlando Ayala, vicepresidente de Microsoft Corp.

El vinculo entre esta multinacional y Colombia se ha estrechado en los 15 años que lleva operando en el país, y algunos de sus ejecutivos lo han visitado en los últimos meses para diseñar proyectos conjuntos en ciencia y tecnología, además de participar en las discusiones del plan.

En carta enviada por Bill Gates al presidente Álvaro Uribe a comienzos de mayo expresó que dicho Plan "incluye aspectos fundamentales como el acceso a la tecnología, la protección de la propiedad intelectual, salud, educación, transparencia institucional como piedra angular para el desarrollo económico y social de todos los colombianos".

Microsoft se comprometió a enviar 15 mil nuevos computadores, con la meta de llegar a 48 mil, en el marco del programa ‘Computadores para Educar’, liderado por el Ministerio de Comunicaciones, y dirigido a las escuelas del país.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.