05/06/08

Nuevo Plan de TIC para Colombia busca inclusión social

Ministra de Comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra Crédito de la imagen: Ministerio de Comunicaciones

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Con un presupuesto de USD858 millones para el período 2008-2010, Colombia lanzó nuevo plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad.

El plan, lanzado la semana pasada (29 de mayo) y liderado por la ministra de comunicaciones, María del Rosario Guerra, es una política de Estado que se concentra en cuatro ejes transversales y cuatro verticales.

Los ejes transversales cubren aspectos y programas que tienen impacto sobre los distintos grupos de la sociedad, entre ellos la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los ejes verticales contienen los aspectos y programas que permiten una mejor apropiación y uso de las TIC en los sectores considerados como base de la sociedad de la información: la educación, la salud, la justicia y la competitividad empresarial.

El plan busca incrementar en los siguientes dos años el acceso a Internet de banda ancha en los municipios (de 43% a 70%), en hogares (de 18% a 40%), a los estudiantes en niveles básico y medio (de 20% a 55%) y capacitar a los docentes en el uso de TIC (de 25% a 70%).

Busca además facilitar y agilizar el intercambio de información entre el gobierno y la ciudadanía.

Guillermo Santos, experto en informática y telecomunicaciones, y editorialista de El Tiempo expresó en su columna que, si bien puede mejorarse, "representa el camino pavimentado que debe seguirse para que Colombia llegue a la verdadera sociedad de la información".

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Comunicaciones, el plan es el resultado de un proceso de discusión y concertación del sector público, el sector privado, la academia, la comunidad científica y la sociedad civil.
 
Así mismo, desde 2007 ha contado con el apoyo de un grupo multidisciplinario de expertos colombianos, con una amplia trayectoria nacional e internacional, entre quienes se destacó la participación de Orlando Ayala, vicepresidente de Microsoft Corp.

El vinculo entre esta multinacional y Colombia se ha estrechado en los 15 años que lleva operando en el país, y algunos de sus ejecutivos lo han visitado en los últimos meses para diseñar proyectos conjuntos en ciencia y tecnología, además de participar en las discusiones del plan.

En carta enviada por Bill Gates al presidente Álvaro Uribe a comienzos de mayo expresó que dicho Plan "incluye aspectos fundamentales como el acceso a la tecnología, la protección de la propiedad intelectual, salud, educación, transparencia institucional como piedra angular para el desarrollo económico y social de todos los colombianos".

Microsoft se comprometió a enviar 15 mil nuevos computadores, con la meta de llegar a 48 mil, en el marco del programa ‘Computadores para Educar’, liderado por el Ministerio de Comunicaciones, y dirigido a las escuelas del país.