Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nueva estrategia chilena amplía el rol de las TIC

Shares

[SANTIAGO] Chile lanzó una estrategia de cinco años para desarrollar una sociedad de la información y así contribuir al desarrollo económico y social del país. 

La Estrategia Digital 2007-2012 fue lanzada en Santiago la semana pasada (3 de enero) por la presidenta Michelle Bachelet y propone tres grandes líneas de acción.

La primera es generar programas y proyectos para promover las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en áreas como la educación, gobierno electrónico y sector privado, además de mejorar la conectividad y el acceso a Internet.

La segunda desarrollará políticas tecnológicas para el uso de software de código abierto, uso y protección de los datos personales y propiedad intelectual del desarrollo tecnológico.

La última parte apunta al desarrollo de la industria de las TIC, lo que incluye proporcionar sus servicios tanto dentro como fuera de Chile.

Un comité de ministros, asesorado por un consejo de representantes de los sectores público y privado, implementará el plan. A ellos se agregará un comité de expertos extranjeros.

Bachelet se comprometió a tener un computador por cada 10 escolares en 2010 y duplicar la penetración de la banda ancha a través de subsidios, llegando así a dos millones de conexiones a Internet ese mismo año.

“La ventaja de la estrategia es que profundiza la colaboración público-privada a mediano plazo, proponiendo e identificando áreas de acción prioritarias”, dijo a SciDev.Net Raúl Rivera, presidente de la Organización no gubernamental Foro Pro Innovación. 

Pero Rivera cree que se deben realizar mayores esfuerzos en áreas estratégicas para el desarrollo, tales como la educación.

Según agrega, se requieren más esfuerzos para aumentar las exportaciones de servicios profesionales y técnicos, especialmente en informática, aumentando los ingresos de los US$250 millones alcanzados en 2007 a US$5 mil millones anuales alrededor de 2015.

Artículos relacionados en SciDev.Net

Chile lanza biblioteca de ciencia en línea

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.