Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Integrantes del equipo Techno Women, cuya aplicación ganó el primer lugar en el hackatón femenino de Costa Rica.
  • Mujeres diseñan aplicación para niños con discapacidad

Integrantes del equipo Techno Women, cuya aplicación ganó el primer lugar en el hackatón femenino de Costa Rica.
Crédito de la imagen: Cooperativa Sulá Batsú

De un vistazo

  • Aplicación para móviles contribuirá a comunicación de niños con discapacidades

  • También se premió multiplataforma web para apoyar a madres adolescentes en sus necesidades

  • Actividad pretende empoderar a mujeres rurales en tecnologías de información y comunicación

Shares
[SAN CARLOS, COSTA RICA] Una aplicación que facilita la comunicación entre niños con discapacidades y sus padres y maestros ganó el primer maratón femenino de desarrollo de prototipos de soluciones tecnológicas (hackatón) realizado en Costa Rica, enfocado a solventar problemáticas socioeconómicas de la zona norte del país.

Reunidas en nueve grupos, 39 jóvenes ingenieras y tecnólogas, muchas aún estudiantes, trabajaron 30 horas continuas bajo la mentoría de expertos en tecnologías de  información y comunicación. La final se desarrolló el 19 y 20 de setiembre durante el San Carlos Technology Summit.

El hackatón femenino pretende estimular la participación de las mujeres —especialmente de zonas rurales— en tecnologías digitales

Kemly Camacho

La aplicación ganadora, llamada IzyBoard, fue desarrollada por el equipo Techno Women, integrado por jóvenes del cantón San Carlos de la región Huetar Norte, una de las de menor desarrollo económico y humano del país, pero con un gran potencial asociado a sus actividades productivas y de exportación.

“Nuestra aplicación tiene una tabla con verbos y fotografías que el niño puede relacionar con su cotidianeidad. Ellos tocan los botones, que tienen sonido, y así tienen mejor oportunidad de comunicarse a pesar de sus discapacidades”, expresa Pamela Araya, una de las integrantes del equipo.

Aunque este tipo de aplicaciones ya existe en otros países, el grupo espera relacionar las fotografías y frases con actividades típicas de Costa Rica, para mayor familiaridad de sus usuarios.

Otras soluciones tecnológicas premiadas fueron una plataforma para móviles que permite a los ciudadanos conocer sus derechos como consumidores; un sitio web multiplataforma para que madres adolescentes encuentren apoyo a sus necesidades; y una aplicación móvil que categoriza los comercios de Ciudad Quesada (cabecera del cantón de San Carlos) de acuerdo con las preferencias de la clientela.

“El hackatón femenino pretende ayudar a solventar distintos problemas socioeconómicos de la Zona Norte con tecnología, y estimular la participación de las mujeres —especialmente de zonas rurales— en el área de las tecnologías digitales”, expresa Kemly Camacho, coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú, organizadora del hackatón.

Allan Ruíz, viceministro de Telecomunicaciones de Costa Rica, reconoce a SciDev.Net la importancia de desarrollar aplicaciones y programas para resolver una problemática local esencial para el desarrollo comunitario, así como promover el uso de las TIC en todos los ámbitos sociales.

“Se piensa global y se actúa local; apoyar la labor de las organizaciones de mujeres y las propuestas de políticas públicas de TIC con perspectiva de género son elementos necesarios para responder a los nuevos desafíos, especialmente los directamente involucrados en los temas de empoderamiento económico femenino”, explica el viceministro.

La actividad se enmarcó en el Proyecto TIC-as, de esta cooperativa, que busca crear condiciones de empleo y trabajo de las mujeres rurales en el sector de las TIC en Costa Rica. El hackatón contó con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres.


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.