20/05/13

Latinoamérica busca evitar apropiación de dominios web

Amazon children Neil Palmer CIAT CIFOR Flickr
Crédito de la imagen: Neil Palmer, CIAT / CIFOR / Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] El proceso de añadir nuevos nombres a dominios de Internet a los ya existentes, como .com y .org ha provocado un fuerte desacuerdo entre gobiernos de América Latina y un par de gigantes corporativos en Estados Unidos en torno a dos de las propuestas, en una disputa que se espera se resuelva en julio.

Varios gobiernos de la región se han opuesto fuertemente a las solicitudes del vendedor de productos en línea Amazon para quedarse con el dominio .amazon y de la firma de ropa para el aire libre Patagonia, para tomar control del nombre .patagonia.
 

DE UN VISTAZO

  • Las empresas Amazon y Patagonia quieren el uso exclusivo de los dominios .amazon y .patagonia
  • Pero las naciones sudamericanas quieren que se protejan los nombres ante los intereses comerciales
  • El organismo de gobierno de Internet ICANN decidirá en este tema en julio próximo

La decisión de otorgar los permisos para que se usen de manera exclusiva los nuevos GTLD (dominios genéricos de alto rango, por su sigla en inglés) será tomada en los próximos meses por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos.

ICANN es una organización privada sin fines de lucro que desarrolla políticas y administra ‘identificadores únicos’, tales como nombres y números contenidos en direcciones de Internet. La forma en que es gobernado demanda que los sectores público y privado, así como los expertos en temas técnicos, sean tratados con igualdad cuando se toman decisiones de este tipo.

Patagonia y Amazon esperan obtener el uso exclusivo de los dominios mencionados como parte de su estrategia comercial.

Pero Argentina, Brasil y Perú, así como todos los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, que trabajan de manera armónica para desarrollar la cuenca amazónica, argumentan que los dos dominios en disputa tienen suficiente importancia geográfica y cultural y, por tanto, deberían ser protegidos de los intereses comerciales.

Argumentan que el dar estos dominios a las compañías podría llevar a que éstos se asocien erróneamente a los países de la Amazonía y las comunidades que viven en la región patagónica, que no son representados por las compañías. Esto además podría impedir que las naciones y los habitantes locales usen los dominios de Internet para apoyar el desarrollo social y la conservación.

“La firma Amazon no tienen ningún vínculo geográfico, cultural o histórico con nuestra región”, dice a SciDev.Net Miguel Palomino, director de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. “No estamos cuestionando la marca, sino señalando que un nombre geográfico que es herencia de los países amazónicos no puede ser objeto de un dominio de Internet”.

Perú y Brasil se han reunido con representantes de Amazon con el objetivo de resolver el conflicto, pero según Palomino, la compañía no tiene intención de retirar la solicitud. “Así que un diálogo entre las dos partes es imposible”, dice el funcionario.

ICANN declinó comentar sobre este tema, argumentando que los dominios propuestos aún se encuentran en evaluación. Se espera que la organización anuncie una decisión en su próxima reunión, que se celebrará en julio en Durban, Sudáfrica.

Amazon no respondió a las solicitudes de SciDev.Net para dar su opinión sobre este tema. La portavoz de Patagonia dijo: “Estamos seguros de que nuestra solicitud para .patagonia cumple de manera cabal con todos los requisitos establecidos por ICANN”.

Olga Cavalli, representante de Argentina en el Comité Asesor Gubernamental de ICANN, a través del cual las naciones hacen valer su voz en el organismo, dice que los lineamientos para los potenciales solicitantes de GTLD son vagos en cuanto a los dominios que se refieren a regiones geográficas, protegiendo únicamente a los nombres de países.

Esto, dice, “permite a las compañías que tienen su propias marcas registradas avanzar sobre los GTLD, creyendo que pueden obtener su control como si fueran marcas. Pero claramente una cosa es una marca y otra muy diferente un dominio”.

Virgilio Almeida, secretario para políticas de información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, dice que es importante que ICANN tome la decisión tras considerar a todos los involucrados.

“ICANN representa a compañías y comunidades, pero también a gobiernos”, dice. “Su decisión tendrá gran impacto para otros nombres geográficos y será un indicador de cómo actuará en el futuro”.

Ni el gobierno de Argentina ni los gobiernos amazónicos dicen tener un plan para llevar a cabo acciones legales en contra de las compañías.

“Estamos convencidos de que el sentido común prevalecerá y que ICANN estará de acuerdo con nosotros”, dice Palomino.

En marzo, Alain Pellet, el objetor independiente de ICANN —un experto imparcial en legislación sobre Internet, nombrado por el organismo para objetar solicitudes sobre nuevos GTLD— también emitió una objeción a diferentes nombres propuestos para dominios, incluyendo .amazon y .patagonia.

Al final de la última reunión del Comité Asesor Gubernamental de ICANN, en Beijing, China (11 de abril), el comité llamó al cuerpo directivo de la organización a no ir más allá de la evaluación inicial de .amazon y .patagonia junto a casos similares en otros lugares, como .shenzhen, .persiangulf, .guangzhou, .thai, y .zulu.