09/12/09

Iberoamérica impulsa investigación aplicada en la región

La Declaración de Lisboa fomenta el acceso generalizado a la banda ancha Crédito de la imagen: Unesco

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

 La creación de un programa iberoamericano especialmente dedicado a la investigación aplicada y a la innovación tecnológica fue el principal acuerdo impulsado a través de la Declaración de Lisboa, firmada por los 22 mandatarios de la región al concluir la XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno realizada el 1 de diciembre en Estoril (Portugal).

Como resultado de la reunión — cuyo tema central fue la innovación y el conocimiento — la declaración incluye 33 compromisos, entre los que destaca “la creación de un ambicioso programa de innovación tecnológica y aplicada que será definido por los Gobiernos y coordinado por la Secretaría General Iberoamericana”.

El documento detalla también la creación del Foro Iberoamericano bianual sobre Ciencia, Tecnología en Innovación y subraya la importancia de fortalecer la oferta y la
calidad laboral de los pueblos iberoamericanos como condición esencial para la promoción de la innovación.
Destaca también la necesidad de incentivar la inversión en infraestructura de comunicación, “apoyando el acceso generalizado a la banda ancha, en particular en sectores de menores posibilidades y en áreas rurales”. Para eso, llama a universalizar el acceso a las TICs, a desarrollar contenidos digitales y a estimular el respeto y la recuperación de los conocimientos ancestrales, tradicionales y locales.

La declaración llama a promover el uso de energía de fuentes renovables, profundizar la cooperación entre los países y entre universidad y empresa, y a potenciar la formación de talentos.
Edgardo Rubianes, vicepresidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, dijo a SciDev.Net que, en comparación con anteriores acuerdos para impulsar la ciencia en la región, "lo nuevo de esta declaración es el apoyo que se da a un programa que pone el foco en la investigación aplicada y la innovación".

“Los programas de apoyo a investigación académica y movilidad ya son clásicos. En cambio, en el tema de la innovación entra en escena un actor relevante: las empresas y su papel en las cadenas productivas de valor”, explicó.

Asimismo, agregó, “se desprende en la declaración la jerarquización del papel del Estado en la políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación y se abandona así la onda neoliberal de los ’90 que dejaba esa tarea al mercado”.

Enlace al texto de la Declaración de Lisboa
[46.3kb]