Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Firman acuerdo regional para impulsar las TIC
  • Firman acuerdo regional para impulsar las TIC

Crédito de la imagen: Ministerio TIC Colombia / Flickr

De un vistazo

  • Catorce gobiernos de América Latina promueven en conjunto la innovación, el uso y la apropiación de TICs

  • El objetivo es usar estas tecnologías para disminuir la pobreza y aumentar la equidad en la región

  • El acuerdo fue alcanzado en el Primer Encuentro Viceministerial de Innovación y TIC celebrado en Bogotá

Shares
[BOGOTÁ] Gobiernos de América Latina acordaron promover la innovación, el uso y la apropiación de tecnologías de información y comunicación (TICs), durante el Primer Encuentro Viceministerial de Innovación y TIC celebrado en Bogotá, Colombia (28 de julio).

Firmado por representantes de 14 países —Belice, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana, Surinam, Uruguay, Perú, Brasil y Paraguay—, el documento establece entre sus objetivos aprovechar las TIC, “generando estrategias conjuntas de innovación social que permita disminuir la pobreza y aumentar la equidad en la región”.

El acuerdo gira alrededor de cuatro temas: educación, economía, sostenibilidad ambiental y equidad, todo basado en la innovación tecnológica.

En el área de equidad, el documento promueve el uso de las TIC para cerrar la brecha digital. En educación, impulsa estrechar la cooperación para fomentar el acceso a las TIC y la democratización de la enseñanza, principalmente en áreas remotas de los países.

En cuanto a economía, el acuerdo esteblece también el trabajo conjunto para fortalecer el vínculo entre innovación y emprendimiento.

“Este tipo de acuerdos permite el desarrollo económico y la creación de empleos más allá de las fronteras territoriales”

Andrés Concha, consultor en TIC

En el área de la sostenibilidad ambiental busca fomentar políticas sobre los residuos tecnológicos y “promover la estrategía Cero Papel en el Estado a través de la gestión electrónica”.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) de Colombia fue quien lideró la iniciativa de integrar a gobiernos extranjeros para el impulso de estas tecnologías.

En declaraciones al periódico El Espectador, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, celebró que Colombia cuente con un ministerio especial para el sector que lidere el proceso de integración, aunque llamó la atención sobre la necesidad de conjugar sus avances en TIC con otros elementos y políticas de mediano y largo plazo.

Andrés Concha, consultor en temas TIC, celebró la iniciativa y afirmó a SciDev.Net que “este tipo de acuerdos permite el desarrollo económico y la creación de empleos más allá de las fronteras territoriales”.

Por ejemplo, un desarrollador web en una ciudad pequeña en Colombia pueda trabajar con otro en Ecuador, necesitando únicamente de un buen equipo e internet, ejemplificó.

En cuanto al aspecto educativo, Margarita Torres Novoa, especialista en tecnologías para la educación y bloguera, reconoció este acuerdo como un espaldarazo a las buenas prácticas de uso y apropiación de las TIC.

“Hay numerosas experiencias significativas con uso pedagógico de TIC que siguen fortaleciendo las comunidades educativas, aunando esfuerzos con aliados públicos y privados, regionales y nacionales en todas las áreas del conocimiento”, concluyó.

Documento de Acuerdo 1er Encuentro Viceministerial de Innovación TIC


Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.