Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • CyT en Perú 'no concuerda con el crecimiento económico'

Shares

[LIMA] El nivel de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú no se corresponde con el desarrollo macroeconómico y comercial del país, según un diagnóstico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El documento destaca el bajo nivel de inversión pública en I+D, el pobre desempeño educativo, la escasa demanda de disciplinas científicas y tecnológicas, las debilidades del aprendizaje tecnológico en el sector privado y la escasa prioridad en las agendas políticas.

El objetivo del informe fue ofrecer al gobierno un diagnóstico de la efectividad de sus políticas de CTI, cómo reforzarlas e incorporar mayor valor agregado a la producción, dijo al presentar el informe (10 de octubre) Martha Pérez Cusó, quien dirigió el equipo de investigación.

El informe propone seis recomendaciones y presenta tres diagnósticos para desarrollar tres sectores prioritarios de CyT: biotecnología, nanotecnología y tecnologías de información y comunicación.

Recomienda concentrar en el Consejo Nacional de Innovación y en la Agencia Peruana de Innovación la evaluación de las políticas de CTI y el financiamiento y ejecución de programas.

Sugiere mejorar la gestión de políticas y programas de CTI, articularlos con la política económica y enfocarlos en determinados sectores estratégicos; desarrollar capital humano; promover la participación del sector privado y fortalecer la propiedad intelectual.

“La UNCTAD acierta en su diagnóstico. Son evidentes la baja calidad y la no pertinencia de la producción en CTI, así como el poco interés y la débil gestión de la CTI, expresada, entre otros aspectos, en el bajo nivel de la inversión pública”, comentó a SciDev.Net, Víctor Carranza Elguera, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

Carranza agregó que “es necesario crear y desarrollar empresas de base tecnológica y parques tecnológicos. Si en estos procesos, además, logramos la participación de las universidades, entonces ampliaremos los indicadores actuales referidos al valor agregado de nuestra producción de bienes y servicios”.

Fernando Villarán, experto en políticas de CTI y autor del libro Emergencia de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú, cree que el informe “no es nada nuevo para el sector académico y de investigación, pero pretende pasar de ahí al conjunto de la sociedad y particularmente al gobierno y la clase política”.

“El problema no se va a resolver al interior del sector, sino como parte de una voluntad política. Creo que el panorama es positivo porque ahora, a diferencia de gobiernos anteriores, se dice que la CTI será una prioridad y se asignarán más recursos”, dijo a SciDev.Net.

El 19 de octubre, la ministra de Educación, Patricia Salas, anunció la conformación de una comisión de expertos que propondrá una hoja de ruta para el diseño de un Plan Estratégico de CTI a implementarse a partir de 2012, considerando el diagnóstico de UNCTAD y otros informes.

Enlace al informe de la UNCTAD

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.