14/08/14

Colombia muestra resultados positivos en TIC

compu_colombia_ministerioTIC
Crédito de la imagen: Ministerio TIC Colombia / Flickr

De un vistazo

  • Colombia es el país mejor conectado de Sudamérica con alta conexión de hogares a Internet
  • Programa Vive Digital 2 se enfocará en aplicaciones y usuarios
  • Pero requiere 90.000 profesionales en TIC para los próximos años

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] El Programa Vive Digital en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de Colombia espera conectar el 100 por ciento de hogares y pequeñas y medianas empresas al 2018, según anunció el ministro del ramo, Diego Molano, en su rendición de cuentas del cuatrienio (16 de julio).

Informó que en el período 2010 – 2014, los municipios conectados a Internet de alta velocidad pasaron de 200 a 1078. La conexión de los hogares colombianos subió del 17 al 50 por ciento, principalmente en sectores de bajos recursos y zonas apartadas del país, y la conexión de pequeñas y medianas empresas pasó del siete al 61 por ciento.

En más de 7.000 poblaciones rurales que superan los 100 habitantes se instalaron centros de acceso comunitario, como los Kioscos Vive Digital, donde se contrató a un gestor para capacitar a la comunidad, informa a SciDev.Net Santiago Aparicio, director de apropiación del ministerio.

“La gran transformación no se genera a través de los computadores sino de toda una estrategia”

Santiago Aparicio

Molano anunció la segunda versión del programa Vive Digital 2, que se enfocará en las aplicaciones y en los usuarios. Entre 2010 y 2014 el objetivo se concentró en la infraestructura y los servicios, con el 75 por ciento del presupuesto.

Colombia cuenta con cinco cables submarinos y se termina la construcción de otros cuatro, convirtiéndose en el país mejor conectado en Sudamérica, de acuerdo con Molano. Y de tres operadores de tecnología móvil pasó a diez, competencia que además ha regulado el servicio.

El programa Computadores para educar entregó más de dos millones de equipos en colegios oficiales del país, logrando un computador por cada once estudiantes. “Gracias a este programa hemos llevado la tecnología a las escuelas y estamos contribuyendo a mejorar la calidad de la educación”, dijo.

“La gran transformación no se genera a través de los computadores sino de toda una estrategia”, complementa Aparicio. “El instrumento es el computador, pero no es el computador el que hace el cambio”.

El plan de apropiación de las TIC se concentrará en ‘interesar’ a los grupos poblacionales de sectores como el agro, la salud, la justicia y la educación. “Ayudaremos a esos profesionales para que encuentren el valor y la utilidad de las TIC”, resalta Aparicio.

El ministerio, a través de su página web, invita a todos los colombianos a participar en la construcción del Plan Vive Digital 2, y lograr dos objetivos: “que Colombia sea el gran campeón mundial en desarrollo de aplicaciones sociales dirigidas a las personas más pobres y que tenga el gobierno más eficiente y transparente gracias al uso de las TIC”.

Un programa de capacitación destina $53 mil millones para jóvenes que adelanten programas relacionados con las TIC. “Necesitamos más de 90.000 profesionales en los próximos años”, aseguró Molano.

Jorge Restrepo, emprendedor en TIC y docente universitario, dice a SciDev.Net que “Colombia se está convirtiendo en un desarrollador de aplicaciones y contenidos” de alto nivel.

Sin embargo, Ruby Arcila, gestora de kiosco de una pequeña población caribeña afirmó que “es tan lento el acceso a Internet que no es funcional”.