11/06/08

Colombia: 65 mil escolares tendrán su propio computador

Colombia entregará 65 mil computadoras portátiles a escolares Crédito de la imagen: Fundación OLPC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BOGOTÁ] Como producto de la gestión del gobernador del departamento de Caldas, en Colombia, este año 15 mil estudiantes de primaria de las escuelas públicas recibirán computadores portátiles, como parte del programa educativo Una portátil por niño.

Mediante un convenio suscrito en Boston (Estados Unidos) entre el gobernador Mario Aristizábal Muñoz y la Fundación One Laptop Per Child (OLPC, en su sigla en inglés), en total los niños caldenses beneficiados llegarán a ser 65 mil en un período de tres años.

“De esta forma se garantiza una cobertura con el programa del 100 por ciento de los niños de básica primaria en el departamento de Caldas”, dijo el gobernador a SciDev.Net. “Este es un ejemplo del compromiso social y educativo del Plan de Gobierno de Caldas”.

De acuerdo con Aristizábal Muñoz, el fundador y presidente de OLPC Nicolás Negroponte visitará próximamente Caldas, departamento de aproximadamente 1.170.000 habitantes, para conocer de cerca el programa de TIC en educación primaria.

Además de entregar los computadores, se llevará a cabo un proceso de socialización de la propuesta con docentes, alumnos y padres de familia.

Según el portal de la Gobernación de Caldas, Aristizábal Muñoz explicó que Una portátil por niño es definitivamente la revolución de la educación en Caldas, que les brindará a los niños grandes posibilidades para expandir sus conocimientos.

El propio gobernador mostró el equipo a la prensa el pasado 27 de mayo. Se trata de un computador blanco con verde, y muy liviano. 

“En este computador”, afirmó Aristizábal, "están las bibliotecas necesarias a nivel mundial, cultural y académico. Aquí está el Skype, a través del cual los niños se pueden comunicar entre ellos a nivel nacional e internacional".

Nicolás Bueno, asesor del proyecto OLPC, anunció que ya existe la infraestructura necesaria para ponerlos a funcionar, en tanto la cobertura conseguida hasta el momento es del 95 por ciento de las escuelas.

Las pruebas piloto se realizarán con 400 computadores. Con éste, y otros proyectos de TIC en el departamento, se busca aumentar la calidad en la formación de maestros y estudiantes, aseguró el gobernador Aristizábal, a través del uso pedagógico de las TIC.

Eso significa usarlos en ambientes de aprendizaje apropiados, que estimulen la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias para fortalecer propuestas de desarrollo cultural, competencias laborales y el rescate de saberes tradicionales. Estaremos formando “mejores hombres para el mañana”, remató el gobernador.