Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos paraguayos se conectan a bases de datos

Shares

Estudiantes, docentes e investigadores de veinte instituciones científicas y de investigación de Paraguay tendrán acceso a las más importantes bases de datos del mundo en virtud a un acuerdo suscrito el 24 de junio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la firma norteamericana EBSCO Publishing.

Dicha compañía es una de las corporaciones más grandes del mundo en el suministro de bases de datos bibliográficas y textos completos a través de Internet.

“De ahora en más, estudiantes, docentes e investigadores de nuestro país contarán con un recurso imprescindible de consulta para la resolución de problemas técnicos y científicos, representado por cientos de miles de artículos científicos”, señaló la institución en una nota de prensa.

La firma del acuerdo se inscribe dentro de uno de los objetivos de Conacyt que es mejorar y aumentar el consumo de literatura científica entre los organismos de investigación, ciencia y tecnología del país.

De acuerdo con la información proporcionada por Conacyt, las principales instituciones que se beneficiarán con este convenio serán las universidades públicas y privadas que hasta hoy no tenían posibilidad de conectarse vía Internet.

Sin embargo, el acceso a la Internet es todavía bajo en Paraguay. El mes pasado (el 5 de junio), la Cámara Paraguaya de Internet dio a conocer un estudio según el cual, el país es el más rezagado en el uso de esta tecnología, con una penetración de apenas el cuatro por ciento de su población (ver Paraguay rezagado en el uso de Internet).

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.