Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile lanza biblioteca de ciencia en línea

Shares

[SANTIAGO] Una nueva iniciativa que contempla compartir los costos de suscripción, otorgará a los investigadores chilenos amplio acceso a publicaciones electrónicas de ciencia y tecnología. 

Bajo el nombre de Biblioteca Nacional Electrónica, el esquema surge de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Consorcio para la Información Científica Electrónica (CINCEL).

La modalidad implica que las instituciones adscritas compartirán el pago de suscripciones anuales a servicios en línea, incluyendo bases de datos científicas, bibliotecas públicas y revistas especializadas, cuyo costo muchas veces es inaccesible para una sola institución.

La iniciativa, lanzada la semana pasada (1 de febrero), será financiada hasta 2009 con un monto anual de US$ 2,9 millones aportado por CONICYT, organismo que administra los fondos para ciencia y tecnología en Chile. Las instituciones miembros de CINCEL contribuirán con la mitad del precio de las suscripciones contratadas cada año. El acceso estará disponible a instituciones que actualmente no pertenecen a CINCEL. 

"Este esfuerzo compartido dará equidad en el acceso a los recursos de información científica a todas las instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica. Ésta es actualmente una grave falencia advertida por todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", destacó CINCEL en un comunicado de prensa.

Esta biblioteca electrónica es similar a Periódicos CAPES, de Brasil, que facilita a 188 instituciones de investigación y educación superior, el acceso completo a más de 11 mil revistas especializadas.

El anuncio se realizó durante una semana activa para la ciencia chilena. El programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) destacó que financiará cinco nuevos centros de investigación científica e integrará dos institutos más a su red.

Además, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad –creado el año pasado con el objetivo de proponer una estrategia de largo plazo para la innovación científica y tecnológica- anunció once áreas clave para ser financiadas con los recursos destinados por el Estado a innovación (ver Chile: minería aportará US$80 millones a innovación).

Éstas incluyen acuicultura, alimentos procesados, fruticultura, comunicaciones, minería del cobre y de minerales no metálicos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.