09/02/07

Chile lanza biblioteca de ciencia en línea

Chile lanzó una Biblioteca Nacional Electrónica Crédito de la imagen: SAASTA

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Una nueva iniciativa que contempla compartir los costos de suscripción, otorgará a los investigadores chilenos amplio acceso a publicaciones electrónicas de ciencia y tecnología. 


Bajo el nombre de Biblioteca Nacional Electrónica, el esquema surge de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Consorcio para la Información Científica Electrónica (CINCEL).


La modalidad implica que las instituciones adscritas compartirán el pago de suscripciones anuales a servicios en línea, incluyendo bases de datos científicas, bibliotecas públicas y revistas especializadas, cuyo costo muchas veces es inaccesible para una sola institución.


La iniciativa, lanzada la semana pasada (1 de febrero), será financiada hasta 2009 con un monto anual de US$ 2,9 millones aportado por CONICYT, organismo que administra los fondos para ciencia y tecnología en Chile. Las instituciones miembros de CINCEL contribuirán con la mitad del precio de las suscripciones contratadas cada año. El acceso estará disponible a instituciones que actualmente no pertenecen a CINCEL. 


“Este esfuerzo compartido dará equidad en el acceso a los recursos de información científica a todas las instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica. Ésta es actualmente una grave falencia advertida por todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, destacó CINCEL en un comunicado de prensa.


Esta biblioteca electrónica es similar a Periódicos CAPES, de Brasil, que facilita a 188 instituciones de investigación y educación superior, el acceso completo a más de 11 mil revistas especializadas.


El anuncio se realizó durante una semana activa para la ciencia chilena. El programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) destacó que financiará cinco nuevos centros de investigación científica e integrará dos institutos más a su red.


Además, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad –creado el año pasado con el objetivo de proponer una estrategia de largo plazo para la innovación científica y tecnológica- anunció once áreas clave para ser financiadas con los recursos destinados por el Estado a innovación (ver Chile: minería aportará US$80 millones a innovación).


Éstas incluyen acuicultura, alimentos procesados, fruticultura, comunicaciones, minería del cobre y de minerales no metálicos.