14/08/14

Centroamérica retrocede en innovación

bruno_lanvin_director_insead_UNGeneva.jpg
Crédito de la imagen: UN Geneva /Flickr

De un vistazo

  • Países centroamericanos retrocedieron en el Índice Global de Innovación 2014 respecto a 2013
  • Costa Rica fue uno de los más afectados
  • Experto propone, sin embargo, no hacer comparaciones inmediatas y mirar en plazos de 3 a 5 años

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CÁRTAGO, COSTA RICA] Centroamérica retrocede en el Índice Global de Innovación 2014  (GII, por su sigla en inglés), cuya séptima edición fue publicada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad Cornell y la escuela francesa INSEAD (12 de julio).

La región no solo perdió el liderazgo latinoamericano en este índice que nuclea a 143 países y toma en cuenta 81 variables. También, la mayoría de los países de América Central bajaron de sus posiciones.

El país con el retroceso más significativo fue Costa Rica, que pasó de ser líder regional en 2013 en la posición 39 a ocupar el puesto 57 (18 posiciones). Le siguió El Salvador, que perdió 14 posiciones, pasando del puesto 88 al 102.

Bruno Lanvin, director ejecutivo de INSEAD, dice a SciDev.Net que de los 22 países de Latinoamérica que se incluyen en el GII, solo cuatro (Barbados, Brasil, Panamá y Paraguay) avanzaron en el ranking.

Según Lanvin, el estudio tiene dos subíndices fundamentales: las entradas y las salidas de la innovación. Las entradas son los elementos de la economía nacional que apoyan y facilitan las actividades de innovación, como la creación de políticas públicas. En tanto, las salidas son las variables que evalúan los resultados innovadores que suceden en una economía (los impactos de aplicar estas políticas).

El experto señala que la mayoría de los países de América Latina que están mejor en variables de entradas de innovación, es porque han puesto en marcha las políticas correctas (en el entorno empresarial, la infraestructura, la educación). Pero ahora necesitan traducir estas políticas públicas en mejores niveles de salida y mostrar los resultados de esas políticas en la economía del país.

A pesar del descenso en la región, Lanvin recomienda que las comparaciones deben realizarse en períodos de 3 a 5 años y no de comparaciones inmediatas.

“Su rendimiento en este período puede ser visto como una indicación de que Costa Rica debe centrarse en abordar algunos puntos más débiles”

Bruno Lanvin,
director ejecutivo
de INSEAD

Sobre Costa Rica, explica que “una mirada al período 2012-2014 ofrece una visión más sobria (y constructiva) de cómo el país está haciendo frente a la innovación”.

“El país lleva la imagen de una economía impulsada por la innovación. Su rendimiento en este período puede ser visto como una indicación de que Costa Rica debe centrarse en abordar algunos puntos más débiles y sacar mejor provecho de la sofisticación del mercado; mejorar, atraer y conservar inversores extranjeros, y desarrollar la capitalización de mercado”, añade Lanvin.

Mauricio Villegas, gestor de Innovación de PROINNOVA de la Universidad de Costa Rica, opina a SciDev.Net que tras estos resultados se debe aumentar la inversión en educación secundaria, ya que el país requiere de profesionales universitarios para evolucionar la manufactura, diseño y creación de productos tecnológicos que generen mayores insumos para el país.

Añade además que se debe analizar si realmente la región está fallando o si es que en realidad las otras regiones del mundo mejoraron más que Centroamérica. 

 
Enlace al Índice Global de Innovación 2014