Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Innovación argentina permite a ciegos usar computadoras
  • Innovación argentina permite a ciegos usar computadoras

Crédito de la imagen: Flickr/CNIB Montreal

De un vistazo

  • El instrumento utiliza puntos en relieve para ‘leer’ desde una computadora

  • Los ciegos pueden usar Incendilumen para controlar la computadora

  • Les permitirá, por ejemplo, abrir y cerrar las diferentes ventanas

Shares
[BUENOS AIRES] Estudiantes argentinos de la Universidad Tecnológica Nacional en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) desarrollan una interfaz similar a una tableta para que sea usada por los ciegos.
 
Tienen la intención de tener listo un prototipo final en los próximos dos meses y lanzarlo al mercado en unos dos años, como parte de un joint venture con una firma tecnológica nacional con sede en Buenos Aires. 
 
El aparato actúa para facilitarle al usuario ciego usar una computadora, dijo Guido Muchiutti, uno de los siete miembros del equipo e inventor de la tableta.
 
Muchiutti dice a SciDev.Net que el producto traslada información desde la pantalla de la computadora y permite al usuario controlarla. 

El prototipo, denominado Incendilumen, que significa ‘encender la luz’ en latín, tiene una superficie cubierta de unos dos mil puntos que suben y bajan para representar la información como gráficos, botones y ventanas.
 
"Nuestra interfaz traduce la información para que los ciegos puedan sentir al tocar lo que aparece en la pantalla, sean íconos o palabras en el sistema Braille", dice Leonardo Hoet, profesor de la misma universidad y miembro del equipo.

“Nuestra interfaz traduce la información para que los ciegos puedan sentir al tocar lo que aparece en la pantalla”

Leonardo Hoet


Incendilumen fue finalista del concurso de tecnología local Innovar 2012, y obtuvo financiamiento del ministerio de ciencia para desarrollar el producto.
 
Leandro Sereno, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual (Aperdivi), que probó el prototipo, es entusiasta respecto del aparato.
 
"Cuando esté disponible será fantástico porque con él los ciegos pueden sentir lo que aparece en la pantalla e interactuar", le dice a SciDev.Net. "Por ejemplo, podremos usar diferentes ventanas e íconos para abrirlos o cerrarlos, algo que es actualmente imposible para nosotros. Será muy útil para navegar por Internet".

Ariel Lutenberg, investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, elogia el dispositivo, pero también dice que aún hay muchos desafíos que deben encarar los desarrolladores de la UTN para que ese tipo de innovación tenga éxito en la Argentina.

"El problema es siempre ir más allá del laboratorio y conseguir que el producto se ponga a la venta", dice. "Eso significa bajar los costos, conseguir la producción en masa y otros asuntos complicados para países como el nuestro. Las cosas son distintas en Silicon Valley o Israel, por ejemplo".

El equipo de Incendilumen espera que la tableta sea tan barata como sea posible y esté así disponible tanto para individuos como para instituciones.

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net
 
Vea abajo un video realizado por el grupo Incendilumen acerca de su innovación
:



Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.