Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • 55% de los jamaicanos tiene acceso a Internet

Shares

En 2000 la penetración de Internet en Jamaica era de 3,08 por ciento. Las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indican que los usuarios de la red ahora alcanzan al 55,27 por ciento de la población.

Este incremento es bien visto por los empresarios de Internet, pero para las autoridades todavía es insuficiente.

"Vamos a buscar el 100 por ciento de penetración", dijo el ministro de Energía, Minería y Telecomunicaciones Clive Mullings, según el diario Jamaica Gleaner.

La penetración de Internet en Jamaica supera a la de las Américas, que llega a 41,39 por ciento, pero tiene la vara alta en el Caribe, considerando que la penetración en Barbados es de 95 por ciento, en Bermuda 74 por ciento, en Antigua 72 por ciento y en Santa Lucía de 66 por ciento.

Sin embargo, la última medición de la UIT se hizo en abril de 2007, por lo que el 55 por ciento de Jamaica dentro de poco podría aumentar.

La razón del aumento responde a que en el último año, el ministerio de Educación y el que encabeza Mullings pusieron en marcha la iniciativa e-Learning Project, que capacitará en tecnologías de la información y comunicación a 11.000 profesores en 186 instituciones educacionales.

El proyecto, incluye proporcionar computadoras con acceso a Internet a 166 escuelas secundarias a partir de agosto de este año.

De acuerdo con el informe de la UIT, uno de los grandes desafíos de Jamaica es también ampliar su cobertura de banda ancha, que actualmente es de 2,97 por ciento, lo que beneficia casi exclusivamente a empresas, no a particulares.

Para superar esta limitación, la Autoridad de Gestión del Espectro (SMA) hará una licitación de parte del espectro radioeléctrico destinado a banda ancha inalámbrica. El período de consultas para los interesados concluye el 14 de julio.

Esta iniciativa, dice la SMA en su página web, es "parte de la política del gobierno por lograr acceso universal a servicios de banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones para la población jamaicana".
Las autoridades esperan que al crear competencia, esta licitación ayude a bajar los altos costos que tiene el servicio de Internet en Jamaica.

Enlaces externos

Spectrum Management Authority

International Telecommunication Union

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.