Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Innovación de base para el desarrollo: hechos y cifras

Adrian Smith y sus colegas examinan las innovaciones de base, su potencial para el desarrollo y los retos que enfrentan quienes la practican.

Convertir las ideas en nuevos productos, servicios o prácticas a menudo requiere de pasos sistemáticos dentro de un proceso de innovación. Las políticas convencionales de promoción de la innovación vinculan a empresas innovadoras, instituciones científicas, inversionistas y formuladores de políticas, y su objetivo es mantenerse al día en los avances de las tecnologías prometedoras. Sin embargo, la innovación también tiene lugar bajo el radar de los sistemas de innovación nacionales y regionales.

A nivel de base, las actividades alternativas de innovación reconocen soluciones ingeniosas desarrolladas constantemente en el ámbito local para mejorar los medios de subsistencia y promover la sostenibilidad. El arraigo de la innovación en los problemas, recursos y capacidades locales así como en las condiciones socioeconómicas hace que sea significativa para las comunidades, que mantienen el control sobre los procesos y resultados. La innovación popular requiere políticas adaptables y localmente inclusivas, muy diferentes a las establecidas.

Las organizaciones de desarrollo, los donantes, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG) recientemente han vuelto a poner la innovación de base en sus agendas. Pero para quienes la practican, nunca estuvo realmente ausente. Muchas redes la han apoyado desde los años setenta o antes, cuando organizaciones como el Grupo de Desarrollo de Tecnologías Intermedias (fundado en 1966 y ahora llamado Soluciones Prácticas) y la Fundación Dag Hammarskjöld, llamaron la atención sobre las innovaciones de base como parte de una alternativa a la alta tecnología e industrialización a gran escala que domina la teoría y práctica del desarrollo.

El reto ahora es llevar el potencial de la innovación de base a los debates sobre investigación, indicadores y vías para la sostenibilidad de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) y más allá.

Diversidad y perspectivas

La rica variedad de la innovación de base —en términos de tecnologías, personas involucradas, organizaciones, objetivos y contextos— la hace difícil de definir. La superposición de términos como innovaciones dirigidas por el usuario, innovación incluyente, innovación social y cultura de piratería (hacking cultures) pueden confundir más. Sin embargo, existe una característica que la define: la innovación popular debe surgir del desarrollo local y estar dirigida hacia él.

Las innovaciones de base se desarrollan a través de redes de activistas, profesionales y organizaciones que generan soluciones para el desarrollo sostenible novedosas y de abajo hacia arriba; soluciones que responden a la situación local y al conocimiento, interés y valores de las comunidades. La innovación popular debe verse desde tres perspectivas distintas, cada una enfocada en una parte diferente del proceso.

Rickshaw driver

Innovadores locales hallaron una forma más fácil de usar engranajes de gas para sus triciclos (rickshaws)

Flickr/Dey

La perspectiva del ingenio local se centra en las innovaciones de los grupos locales o inventores individuales. Pueden ser agricultores que desarrollan sistemas de riego [1], o conductores que fabrican engranajes para sus triciclos para transporte [2]. El énfasis es la gente innovando para ellos mismos o para sus comunidades, tal vez basándose en sus conocimientos tradicionales o indígenas y, en ocasiones, convirtiéndose en empresas sociales, a veces con ayuda externa.

Organizaciones como la Red Honey Bee e instituciones complementarias (Ver Cuadro 1) buscan y ayudan a los innovadores a documentarse y a desarrollar conocimiento, ideas y productos, como por ejemplo una lavadora impulsada a pedal [3] o un dispositivo para airear el compost.

Después del devastador terremoto en Alto Mayo, Perú, en 1990, Soluciones Prácticas trabajó con las comunidades locales para desarrollar una 'quincha mejorada': viviendas con marcos de madera y rejilla con un relleno de tierra, basado en las tecnologías locales de construcción de casas. Miles de familias las adoptaron al comprobar que resistieron los terremotos posteriores. Soluciones Prácticas también desarrolló la olla refrigerante [5], un refrigerador hecho en casa cuyo tiempo de almacenamiento se extiende de cuatro a veinte días, reduciendo los residuos y mejorando la nutrición.

Una segunda perspectiva se enfoca en el empoderamiento local que resulta cuando interactúan las comunidades con los desarrolladores de las tecnologías. Puede que los grupos locales no sean los innovadores, pero los desarrolladores se aseguran de que sean incluidos totalmente en la adopción y beneficios de la tecnología que, incluso, puede ser una producción masiva de dispositivos como los sistemas solares fotovoltaicos. En otros casos, la tecnología es desarrollada deliberadamente con la participación de la comunidad en el diseño, fabricación, mantenimiento y operación.

El énfasis aquí está puesto en el proceso de innovación como una herramienta o catalizador para el desarrollo de capacidades, relaciones y asociaciones organizativas útiles para ampliar los procesos de desarrollo, como generación de ingresos, mejoramiento de la seguridad y condiciones de vida y construcción de la capacidad organizativa. La Red de Tecnologías Sociales de Brasil (Ver Cuadro 1), por ejemplo, afirma que se puede construir una relación socialmente más justa entre tecnólogos y comunidades locales si la comunidad controla el proceso de innovación y la distribución de resultados.

La tercera perspectiva es a veces más crítica, pues desestima el apoyo a las iniciativas de pequeña escala y la tecnología simple por ser un desarrollo romántico 'de segunda clase'. Los programas de innovación popular son vistos como demasiado optimistas ya que fracasan al abordar las causas políticas, económicas y sociales fundamentales de la pobreza, la exclusión social y la insostenibilidad, que no se pueden cambiar trabajando al nivel local. La innovación de base hace muy poco para abordar la distribución del poder en el comercio y la inversión, o en la economía del conocimiento que canaliza las actividades científicas hacia los intereses de los ricos y de quienes controlan el capital.

Pero los partidarios de la innovación de base consideran que la actividad de abajo hacia arriba a veces hace que las injustas estructuras económicas y sociales sean más visibles, y sirve como crítica a las exclusiones asociadas con los sistemas convencionales de innovación.

Independientemente de la perspectiva, los innovadores de base están generando conocimientos y experiencias invaluables. El reto para las instituciones de investigación científica o para los innovadores convencionales es aprender a comprometerse con la diversidad.

Redes de innovación

Debido a la frecuente informalidad de la innovación de base, los datos son fragmentarios. El Cuadro 1 enumera, aunque no de manera exhaustiva, las redes y programas que suministran fondos, visibilidad, orientación, capacitación, servicios, difusión, talleres y actividades de promoción para la innovación de base.

Cuadro 1. Redes de innovación de base
Red/Institución

Descripción

 

Actividades y ubicación geográfica

Ejemplo de innovaciones

(Promoción de la innovación local en la agricultura orientada a la ecología y al manejo de los recursos naturales)

Promueve la innovación local en la agricultura orientada a la ecología y al manejo de los recursos naturales. Reconoce el conocimiento indígena y la experimentación informal entre agricultores, habitantes de los bosques, pastores y pescadores. Su intención es desarrollar métodos, construir capacidades y difundir las experiencias.

Internacional: plataforma en 16 países de África y Asia, y una plataforma regional andina.

Documentación de los agricultores

a través del uso de videos participativos en Ghana.

Desarrollo de innovación participativa para la adaptación al cambio climático [913kB]

en Nepal.

Vinculando la innovación agrícola con el manejo del VIH/SIDA

en Malawi;

Innovación en la ganadería realizada por mujeres [1.65MB]

en Sudáfrica

Red Internacional de Tecnología Apropiada

y Conferencia Internacional Anual de Tecnología Apropiada

Creada con el fin de continuar el trabajo de las conferencias anuales de tecnología apropiada.

África, todo el Hemisferio Sur y EE.UU. 5 conferencias desde

2004

Construcción de la tierra para satisfacer las necesidades de vivienda urbana de África; TIC para mejoramiento de cultivosy acceso a mercados

Centro de Recursos en línea de los Sistemas Nacionales de Innovación Asia-Pacífico

Ofrece acceso a recursos e información acumulada por proyectos que promueven políticas y prácticas nacionales de innovación en los países de Asia y el Pacífico. Incluye un Directorio sobre innovaciones de base y conocimiento tradicional verde, que fomenta en los diseñadores de política de la academia e instituciones de investigación y desarrollo (I+D) el enfoque hacia la innovación de base.

 

Asia-Pacífico.

Visitas de campo y seis talleres entre 2007 y 2008 en China, Filipinas, Malasia, Sri Lanka e India

Enlazada con la red Honey Bee (ver debajo)

Reúne a personas e instituciones que recogen, documentan y difunden innovaciones y prácticas a nivel de base.

La red recibe apoyo institucional de la Sociedad para la Investigación e Iniciativas de Tecnologías e Instituciones Sostenibles (SRISTI por sus siglas en inglés) y de la Fundación para la Innovación Nacional (NIF por sus siglas en inglés).

Asia – India

Ha documentado más de 100.000 ideas, innovaciones locales y prácticas de conocimiento tradicional. Los miembros pueden unirse a la visita Shodh Yatra que se realiza dos veces al año a las comunidades rurales para identificar y documentar el ingenio no reconocido.

Técnicas para el cultivo de arroz y árboles frutales tradicionales localmente adaptados;

mano de obra/ahorro de costos, por ejemplo de maquinarias, para tejer telas para sari de bajo costo, toallas sanitarias y procesamiento de bambú; sistemas de riego adecuados a los cultivos locales, trenes de engranaje para triciclos (rickshaw)

Red para el aumento de la Innovación de Base (GIAN por sus siglas en inglés)

Incubadora de tecnologías y negocios de innovaciones de base y conocimiento tradicional, vinculada a la red Honey Bee y a NIF.

Asia – India. Seis regiones y muchas incubadoras a nivel de estados.

GIAN ha creado centros de incubación en la India para llevar las innovaciones al mercado.

Camello-autobús; proyector de películas;

excavador de maní;

excavador de zanjas

Biblioteca digital de conocimiento tradicional (TKDL por sus siglas en inglés)

Reduce la brecha entre la información sobre conocimiento tradicional en lenguas locales y los examinadores de patentes internacionales.

Asia – India.

Hasta ahora se han traducido más de 150 libros sobre medicina tradicional

Conocimiento tradicional en los sistemas indios de medicina

incluyendo Ayurveda, Unani, Siddha y Yoga

Centro de Ciencias para los Pueblos (CSV por sus siglas en inglés)  

Vincula a los investigadores científicos con las comunidades rurales a través de la capacitación y otras iniciativas.

Asia – India.

Más de 100 empleados y voluntarios en los tres campus de demostración.

Cosecha de lluvia; plaguicidas a base de plantas; colmenas de abejas.

Red de Innovación China (CHIN por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tianjin

 

Centro gemelo de SRISTI. Planes para establecer una beca de innovación y un registro internacional de innovación de base y conocimiento tradicional.

Asia – China.

Participan 54 universidades de 30 provincias de la China; se han analizado más de 6.000 innovaciones.

Azada basada en ciclo de cultivo; elevador sencillo para subir al techo los productos agrícolas para su secado.

 

Base Nacional de Datos de Innovaciones Populares, Malasia

 

Proporciona respaldo institucional para la identificación, mantenimiento y difusión de las innovaciones de base y conocimiento tradicional de Malasia.

Asia-Pacífico – Malasia.

228 innovaciones registradas.

Prevención de la cría de mosquitos en los tejados;  

producción de bioetanol a partir de almidón de yuca

Usa la tecnología para enfrentar la pobreza, trabaja con las comunidades en energía, agricultura, infraestructura urbana, nuevas tecnologías y manejo de residuos.

Internacional.
Sede en Reino Unido y oficinas en

Bangladesh, este de África, América Latina, Nepal, sur de Asia, sur de África y Sudán.

Nanotecnología para filtración de agua;

Teleféricos por gravedad para trasladar los productos al mercado en las áreas montañosas; reconstrucción de viviendas a bajo costo luego de un tsunami.

Red de Tecnologías Sociales - Brasil

 

Apoya productos y técnicas desarrolladas en cooperación con las comunidades. Ha inspirado otras redes como la Red TISA (Ver debajo).

900 organizaciones miembros de América Latina. El Premio Anual de Tecnología Social construye una base de datos de participantes y proyectos.

Almacenamiento de agua potable

(cisternas); biodigestores que usan estiércol de ganado para energía en el hogar; feria de semillas para intercambiar variedades tradicionales en áreas rurales de Argentina y Paraguay.

Red de Tecnologías para la Inclusión Social de Argentina - Red TISA.

Ayuda a crear e intercambiar conocimiento de la comunidad y científico- técnico, y comparte aprendizajes para el desarrollo inclusivo y sostenible.

América Latina – Argentina.

90 instituciones y proyectos.

Empresas cooperativas de reciclaje; maquinaria para cosecha de caña de azúcar para productores de pequeña escala.

Fundacao Banco Tecnologias Sociais

Esta base de datos incluye tecnologías sociales certificadas por el Premio de Tecnología Social de la Fundación del Banco de Brasil.

América Latina – Brasil.

Más de 600 entradas certificadas

Horticultura para tierras áridas y procesamiento de nueces de marañón y pulpa de frutas; proyectos de agroecología urbana; conservación y reciclaje de agua

Centro uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Organización sin fines de lucro que trabaja estrechamente con el Centro Latinoamericano de Ecología Social en temas de energía, agroecología y plantas medicinales.

América Latina – Uruguay

Producción de energía sostenible de bajo costo; mapas de conocimiento de uso de plantas medicinales locales y tradicionales

Grassroots Innovations – Reino Unido

Proporciona ideas sobre procesos de innovación de base, sustentadas en la investigación.

Reino Unido, en expansión hacia otros países

Ha documentado innovaciones de base en energía, alimentación, vivienda y monedas complementarias.

Instituto de Tecnología de

Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)

Grupo de Inventos Populares

(GIG por sus siglas en inglés)

Desarrolla computadoras personales y produce tecnologías de bajo costo

EE.UU. 20 proyectos activos

Red Aprendiendo Independencia, en desarrollo en Costa Rica; nuevos enfoques para enseñar programas de cómputo

 

Promueve tecnologías apropiadas y de bajo costo para el desarrollo internacional.

EE.UU. e internacional. Cientos de proyectos

Cocina solar portátil; filtro de agua de cerámica; iluminación de triciclos (rickshaw) impulsado a pedales, de bajo costo

 

Pioneros en el término 'emprendedores sociales' para designar a quienes resuelven apremiantes necesidades sociales y cambian la sociedad. La Beca Ashoka para el emprendimiento social, con más de 2.000 becarios, apoya la creación de redes y el aprendizaje para alcanzar metas sociales.

 

Programas internacionales en más de 60 países; 25 oficinas regionales en África, el continente americano, Asia, Europa, Medio Oriente y norte de África.

Capacitación de enfermeras en el hogar

en Sudáfrica; participación juvenil en el manejo forestal comunitario en Perú; inclusión digital en Brasil.

Contribuir a la sostenibilidad

El enfoque de base es tan solo una de las múltiples formas de promover innovación más inclusiva, y solo uno de los muchos enfoques para el desarrollo sostenible. Es decir, las nuevas iniciativas que buscan a las bases deben aprender de los centros tecnológicos apropiados ya establecidos y de las tiendas científicas (organizaciones que responden directamente a las necesidades de la ciudadanía y de grupos de investigación científica de la comunidad) [6]. La investigación ha identificado tres dilemas permanentes característicos de la innovación de base [7].

Biogas generator, Vietnam

Las innovaciones locales, como los generadores de gas, necesitan ser accesibles

Flickr/elFrank70

Uno de ellos es el dilema de cómo enfocarse en los problemas locales al mismo tiempo que se busca la difusión e influencia masiva. Los financistas y los programas de apoyo a menudo preguntan cuál es la forma de difundir a amplia escala o replicar las innovaciones en mercados y regiones, y esto puede socavar el objetivo de adaptarlas a las condiciones locales. Por ejemplo, demanda más esfuerzo expandir la práctica de construcción de viviendas con materiales y capacidades locales que ampliar la venta de una vivienda estándar.

Los proyectos de base tratan de incorporar la sostenibilidad y la justicia social sin enfrentar realmente las estructuras sociales más amplias que causan insostenibilidad e injusticia. Los innovadores de base suelen no tener acceso a las instituciones de I+D, luchan con recursos e infraestructura insuficientes y carecen de una amplia gama de capacidades necesarias para que una actividad prospere. La generación anterior de tiendas científicas muestra cómo se pueden tergiversar y marginar las actividades debido a medidas convencionales inadecuadas del conocimiento científico, como las publicaciones en revistas especializadas.

El segundo dilema es que las innovaciones apropiadas para el nivel local con frecuencia forman parte de los desbalances sociales y económicos que se busca transformar. Si el objetivo es el empoderamiento local, las innovaciones de base necesitan promover un desarrollo sostenible y socialmente justo, y no perpetuar las condiciones existentes. Por ejemplo, los generadores de biogás desarrollados en la India para suministrar acceso a la energía a la población pobre, fabricó productos tecnológicos asequibles solamente para los campesinos más ricos [8]. En efecto, las innovaciones de base tienen que ser adecuadas en el corto plazo y acompañadas de un proceso que pueda inducir cambios que las hagan trabajar en un contexto futuro más justo.

El mayor dilema es cómo trabajar en la búsqueda de soluciones basadas en proyectos dirigidos a problemas que requieren cambiar la balanza del poder social y económico. Hay señales de que los innovadores de base están aprendiendo a superar esos dilemas (Ver Recuadro 1). Pero sin estrategias para abordar problemas estructurales de más envergadura, a las innovaciones de base les espera una gran batalla.

Recuadro 1. Aprendiendo a superar los dilemas de la innovación de base

En Kenia, la experiencia con el desarrollo descentralizado de energía solar fotovoltaica [9] sugiere que es posible transformar y cumplir con el medio ambiente local. Pero también es indicativo de los retos involucrados en el largo plazo: el proceso de desarrollar sistemas tecnológicos y modelos de negocios, capacitación de los instaladores y contrarrestar la indiferencia de los diseñadores de política demoró años, pero ayudó a cambiar el entorno socioeconómico de una manera favorable para el diseño del sistema de paneles solares para el hogar que se había elaborado.

En la India, el Movimiento por una Ciencia al Servicio del Pueblo [10] desarrolló un enfoque que aborda las relaciones sociales que se requieren para hacer que funcionen las tecnologías. Los innovadores encontraron que implementar procesos más limpios y seguros para el curtido de pieles de animales requiere innovaciones paralelas al proceso organizativo. Ellas incluyen el rediseño de las relaciones entre los recolectores de las pieles de animales y los centros de procesamiento de curtiembres, y el desarrollo de una estructura cooperativa de negocios para la industria de artículos de marroquinería en la región.

Y en Brasil se están desarrollando 'incubadoras de tecnología social' mediante alianzas entre universidades, cooperativas y esquemas de comercio justo, como una estrategia para hacer de las innovaciones de base algo más central para la investigación y el desarrollo.

Conectarse con las bases

Desde las iniciativas de la comunidad en torno a la alimentación y energía hasta la (re)fabricación local, sanidad comunal y proyectos hídricos, hay una efervescencia de actividades innovadoras de base para el desarrollo sostenible. Las capacidades de innovación local generan ideas 'dirigidas por el usuario' para el desarrollo sostenible que evitan que las comunidades queden atrapadas en desarrollos inadecuados a las cambiantes circunstancias.

Pero asumir con seriedad la innovación de base supondrá hacer relaciones con las instituciones de ciencia y tecnología, y esto incluye repensar los temas convencionales de innovación [11].

Las políticas pueden jugar un papel, recompensando a los científicos que trabajan con las comunidades locales y reconociendo de qué manera su trabajo complementa los resultados científicos más estandarizados como publicaciones y patentes. Sin embargo, las conversaciones para el proceso Río+20 y más allá, sobre las redes de investigación e indicadores de sostenibilidad, aún tienen que resolver de qué manera se puede tomar en cuenta la innovación de base en los procesos de producción del conocimiento.

La propiedad intelectual es otro tema espinoso. Mientras hay quienes piensan que se debe abrir la innovación de base y difundirla libremente, otros creen que los innovadores deberían beneficiarse de su invención. Incluso los partidarios del libre acceso reconocen la necesidad de 'proteger' las innovaciones de las actividades de patentamiento de aquellas empresas más depredadoras. La Red Honey Bee está tratando de hacer precisamente eso, mediante una alianza con la Fundación Nacional de Innovación, aunque confronta muchos retos.

Volver a equilibrar las políticas de innovación para que se pueda tomar seriamente a la innovación de base le brindaría espacios genuinos y recursos para los compromisos en marcha entre las comunidades locales y la investigación. Los compromisos requieren un proceso de ida y vuelta que garantice que las bases estén informadas de las futuras agendas de investigación y prioridades de financiamiento. Un proceso de planificación participativa en Ecuador, que consiste en mesas redondas y debates, es inusual en la forma en que viene tratando de incorporar el conocimiento indígena y popular en un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimientos Ancestrales [12].

Using mobile phones

Altas tecnologías, como los teléfonos celulares, pueden ayudar al éxito de las innovaciones de base

Flickr/Kiwanja

No obstante, las distinciones entre los sistemas de innovación convencionales y los de base no están claros. Muchas personas se enlazan mediante boletines, visitas cara a cara o eventos. Pero también se usan teléfonos celulares y la radio para transferir dinero, compartir información del mercado y difundir prácticas novedosas en sectores como agricultura y construcción. Por lo tanto, el éxito de las innovaciones de base depende en parte de las tecnologías producidas en los sistemas de innovación convencionales, así como la domesticación de las altas tecnologías para uso local requiere de las innovaciones de base para adaptarse a las necesidades locales.

Las sociedades más prósperas también tienen muchos innovadores de base y redes [13], y representan un movimiento de innovación sostenible diferente a la corriente imperante de tecnologías limpias y los debates sobre economía verde que caracterizan los preparativos para la cumbre Río+20.

Los eventos de alto nivel como Río+20 abren el camino para que la comunidad internacional se conecte de manera mucho más efectiva y saludable con la riqueza de las actividades que parten de la base, es decir de abajo hacia arriba. La Conferencia de la ONU sobre Medioambiente y Desarrollo de 1992 en Río lo hizo con su Agenda 21. El renovado interés en la innovación de base ofrece una oportunidad para abordar desafíos permanentes y crear las condiciones necesarias para que todos los países se puedan beneficiar del ingenio de sus comunidades.

Adrian Smith y Elisa Around son investigadores, principal y adjunto, de la Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia y Tecnología (SPRU por sus siglas en inglés) y el centro STEPS (Rutas Sociales, Tecnológicas y Medioambientales hacia la Sostenibilidad) de la Universidad de Sussex, Reino Unido.

Mariano Fressoli es investigador y Hernán Thomas profesor de ciencia, tecnología y sociedad. Ambos trabajan en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina.

Dinesh Abrol es jefe científico del Instituto Nacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Desarrollo de la India.

Este artículo es parte del Especial en Apoyo a la innovación de base.

Referencias

[1] Annasaheb Udagavi. Washing Away Whiteflies with a Rain Gun: Saga of a Sprinkler Designer. Honey Bee 8, 5-6 (1997)
[2] Vinoo Kaley. Pedalling Uphill: An Innovation on the Roadside. Honey Bee 7, 5-6 (1996)
[3] Pedal-powered washing machine (National Innovation Foundation, India)
[4] 'Quincha' earthquake-resistant housing (Practical Action)
[5] Zeer pot fridge (Practical Action)
[6] Science shops (Living Knowledge, The International Science Shop Network)
[7] Grassroots innovation – historical and comparative perspectives (STEPS Centre)
[8] Henny Romijna, et al. Biomass energy experiments in rural India: Insights from learning-based development approaches and lessons for Strategic Niche Management. Environmental Science and Policy 13, 326–338(2010)
[9] Lighting Africa: Catalyzing Markets for Modern Lighting
[10] People's Science Movement of Kerala, India (2008)
[11] Trace, S. An era of innovation for the poor? (Practical Action, 2012)
[12] UNESCO Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean. National Science, Technology and Innovation Systems in Latin America and the Caribbean [12.6MB] (UNESCO 2010)

[13] Grassroots Innovations: About GIs (Grassroots Innovations)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.