Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • SciDev.Net ahora en Twitter y Facebook

Nos unimos a Twitter y Facebook para crear una plataforma de ciencia para el desarrollo. Con su ayuda aprovecharemos las redes sociales.

Cuando hace tres semanas publicamos el artículo 'Bolsita de té' nano purifica el agua, el tema concitó la atención de aproximadamente ocho veces más lectores que nuestro número habitual.

¿Por qué? La respuesta es simple: gracias a las redes sociales, en este caso, un blog. El artículo fue resaltado por SurvivalBlog.com, que se describe a sí mismo como “el blog diario de Internet más popular en temas de sobrevivencia y prevención”.

Estas experiencias son comunes para virtualmente todas las organizaciones que transmiten información en línea, pero ¿por qué esperar a ser sorprendidos cuando otros enlacen, promuevan y discutan sobre su contenido?

Una estrategia que utiliza la enorme expansión de las redes sociales con el fin de obtener una mayor participación, ofrece fantásticas oportunidades para aumentar y manejar esas ‘sorpresas’. Y es por eso que hemos lanzado SciDev.Net en Twitter y Facebook, para crear redes con todos ustedes que comparten nuestro compromiso con la ciencia para el desarrollo.

Hemos recibido señales alentadoras de que ustedes están listos y dispuestos a hablar con nosotros por nuevas vías. Los resultados preliminares de nuestra más reciente encuesta revelan que dos tercios de nuestros ‘participantes políticos’ ya están usando herramientas como Twitter, Facebook y Linkedln. Casi tres cuartas partes respondieron que asumirían un mayor compromiso con nosotros a través de las redes sociales.

Por nuestra parte estamos listos y dispuestos a escucharlos. Actualmente acogemos sus opiniones sobre nuestros artículos a través de los comentarios al final de cada tema, cartas y su retroalimentación mediante las encuestas a los usuarios. Asimismo, los alentamos a seguirnos y debatir nuestros informes menos formales sobre los principales acontecimientos a través de nuestro blog.

Razones para ser sociables

Hay múltiples razones de por qué tenemos muchos deseos de explorar las redes sociales para alcanzar nuestros objetivos estratégicos. La primera es que, tal como muestra la difusión de nuestro artículo sobre las nanobolsas de té, ayuda a ampliar el número de lectores y el alcance de nuestros materiales.

En una era en la que la gente espera cada vez más que la información le llegue –en lugar de salir a buscarla y encontrarla por sí misma—mientras más canales se tengan para que las personas los aprovechen, más se difundirá nuestra información.

Sabemos también que algunas agencias vienen haciendo un uso efectivo de las redes sociales en su trabajo, pero ninguno como la rápida respuesta en caso de catástrofes, que James Wilson nos describe en un artículo de opinión sobre la vigilancia de enfermedades publicado a comienzos de agosto. Es un proceso de dos vías o multivía, con nuevos canales de información que se abren para nosotros y para los demás.

En ese sentido, las redes sociales también ofrecen formas para mejorar el acceso a los resultados de las investigaciones para aquellos con más probabilidades de beneficiarse, magnificando su impacto potencial. Este ha sido siempre uno de nuestros principales objetivos (por ejemplo, a través de nuestros acuerdos exclusivos con Nature o Science, que nos permiten brindarles acceso directo al material más relevante de estas revistas).

Lo más importante: las redes sociales nos permitirán un mayor compromiso con ustedes, nuestros lectores y usuarios.

Esperamos que la naturaleza rápida y relativamente informal de las redes sociales los estimulen a un diálogo más espontáneo y rico.

Si nos equivocamos en nuestros juicios, confiamos en que nos corregirán; del mismo modo, si otros son excesivamente críticos con nuestro material, esperamos que salgan en nuestra defensa.

Aumento de nuestro perfil en línea

Por supuesto, hay peligros al moverse dentro de este mundo. Uno es que, sin darnos cuenta, pasemos por alto las herramientas y redes más usadas en ciertas partes del mundo en desarrollo. No podemos, en esta etapa, esperar cubrir todos los campos.

Pero tenemos muchos deseos de llegar a la mayor cantidad de ustedes que nos sea posible y, nuevamente, nos gustaría que nos guíen respecto de a qué redes deberíamos sumarnos y cómo usarlas para obtener el mejor efecto posible.

Por ahora, nos hemos unido a Twitter y Facebook. Nuestra página de Twitter proporcionará un flujo informativo no sólo sobre los nuevos artículos de nuestro portal, sino también sobre lo que estamos haciendo y pensando, lo que leemos, vemos y escuchamos.

Esperamos que ello suscite debates sobre nuestros materiales, nos ayude a identificar brechas en nuestra cobertura y también nuevos ángulos interesantes.

Nuestra página de Facebook, por otro lado, mirará más a SciDev.Net como una organización.

Nuestro objetivo es actualizarla regularmente con información interna sobre nuestras actividades en todo el mundo, compartir ideas e información, permitir una comprensión del campo de la comunicación científica y proporcionar enlaces a otros contenidos.

También les pediremos que nos aconsejen sobre nuevas ideas para nuestros artículos y temas a cubrir, y acogeremos las críticas constructivas a nuestro trabajo.

En ambos casos, el perfil que construyamos — y la efectividad con la que podamos difundir nuestro mensaje sobre la ciencia para el desarrollo — dependerá de la calidad de las redes que podamos establecer. Por lo tanto, los invitamos a unirse a nosotros en Twitter y Facebook, contribuyendo con sus ideas y perspectivas, y ayudándonos a difundir los mensajes a través de sus propias redes.

No aspiramos a que las redes sociales cambien radicalmente lo que venimos haciendo. Pero sí esperamos tener un mejor impacto en lo que estamos haciendo.

Y a medida que vayamos transitando a través del mundo de las redes sociales esperamos recibir su retroalimentación y orientación para ayudarnos a expandir el impacto de nuestro trabajo — y el de ustedes — en los próximos años.

David Dickson, director
Andrew Lee, gerente de producción web
Clair Grant-Salmon, gerente de mercadeo
SciDev.Net

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.