Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Venezuela lanza satélite de telecomunicaciones

Shares

[CARACAS] El primer satélite venezolano fue lanzado al mediodía del 29 de octubre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en China.

El satélite Venesat-1, que también ha sido bautizado como Simón Bolívar, tendrá preferentemente fines educativos y de telemedicina, según han anunciado las autoridades.

Con su salida al espacio, Venezuela se convierte en uno de los pocos países de la región, junto con Argentina, Brasil y México, que tienen esta tecnología a su disposición.

El gobierno venezolano ha hecho énfasis en que el satélite prestará servicios a otros países de América Latina. "Con las distintas bandas iluminaremos países desde el sur de México hasta el sur del continente", afirmó la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela.

Su tecnología permitirá administrar voz, video y datos, señales de televisión y radio e Internet, añadió Orihuela, quien destacó que además será útil para intercambiar información entre redes científicas.

La inversión total que hizo el Estado venezolano sumó US$406 millones. El convenio de transferencia tecnológica entre China y Venezuela implicó, además, la preparación de estudiantes, que participaron en el proceso de ensamblaje del satélite.

Serán necesarios diez días para que se consoliden las operaciones del satélite, lo que se hará desde dos estaciones terrestres ubicadas en los estados de Guárico y Bolívar.

Luis Holder, jefe del programa satelital Venesat-1, dijo a SciDev que el período de prueba continuará hasta fines de año, por lo que los servicios del satélite estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2009.

"Uno de los primeros países que comenzarán a disfrutar el servicio será Uruguay, país que firmó con ese fin un convenio con Venezuela", dijo Holder.

Una de las prioridades del proyecto será dar cobertura a zonas rurales e indígenas, que han carecido tradicionalmente de acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Enlaces externos:

Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.