02/02/09

Venezuela dará impulso a política espacial

Prototipo Satélite Simón Bolívar # 3 Crédito de la imagen: Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El gobierno venezolano tiene como objetivo convertir al país en una potencia regional en tecnología espacial, según afirmó la ministra de Ciencia y Tecnología, Nurys Orihuela.

Las declaraciones se produjeron a propósito de la entrada en operaciones del satélite Venesat-1, que pasó de ser operado por técnicos de la República Popular China (donde fue fabricado y lanzado al espacio), a manos de técnicos venezolanos.

Orihuela aseguró, en una entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión, que la tecnología espacial será utilizada con fines pacíficos y que sus servicios tendrán un carácter social y no mercantil.

“Vamos a crear soluciones de tecnología espacial para la gente, para la vida y para la paz”, señaló.

Destacó Orihuela que uno de los propósitos del proyecto ha sido “romper el mito de supuesta elevadísima complejidad de la tecnología, que la mantiene alejada de los países en desarrollo”.

En ese sentido, también hizo un llamado a otros países de la región a compartir el objetivo de emplear ese conocimiento.

Como parte de la política del estado venezolano de hacer uso de la tecnología espacial, se están formando actualmente, en China, 90 funcionarios venezolanos, a nivel doctoral, en la producción de satélites, informó.

Para lograr la transferencia de la tecnología, explicó, se ha trabajado también en la formación de personal técnico en el país, también a través de un convenio de intercambio con China.

Sin embargo, señaló que, con el fin de formar personal, también recurrirán a otros países aliados, entre los que mencionó India y Brasil.

El satélite Venesat-1 fue lanzado el pasado 10 de diciembre y pasó a manos de técnicos venezolanos un mes después. La oferta del gobierno es que el satélite servirá para llevar servicios de telecomunicaciones a zonas rurales e indígenas, donde actualmente es difícil el acceso a telefonía, televisión e Internet.