19/09/12

República Dominicana apuesta por la nanotecnología

A largo plazo, la investigación en nanotecnología verá sus frutos en nanoalimentos, nanoagricultura, nanofibras y nanomateriales Crédito de la imagen: BASF/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Con una inversión cercana a los US$500 mil en una primera etapa, República Dominicana inauguró recientemente (22 de agosto) el primer laboratorio de nanotecnología del sector público.

Perteneciente al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), estará dedicado a la docencia, investigación y prestación de servicios, explicó a SciDev.Net el físico Melvin Arias, encargado del laboratorio.

En una segunda etapa se tiene previsto invertir otros US$200 mil en equipos complementarios, indicó.

Con ello, el INTEC da un significativo paso adelante en cuanto a caracterización de materiales pues el laboratorio se suma a los de ensayos de materiales, modelado molecular, mecánica de suelos y servicios analíticos y ambientales, en funcionamiento.

Según Arias, los impactos en nanoalimentos, nanoagricultura, nanofibras y nanomateriales, aplicados a celdas solares y baterías recargables, se verán en los próximos 20 años.

Pero en lo inmediato también tendrá beneficios para diversos sectores, incluida la policía científica, que ya no necesitará enviar sus muestras a México, Estados Unidos o Puerto Rico como venía sucediendo, precisó.

El laboratorio del INTEC se suma al Laboratorio de Investigación en Nanociencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la provincia de Santiago, que funciona con financiamiento público y una contrapartida de la universidad.

La investigación en nanotecnología en la República Dominicana data de hace una década y según declaró durante la inauguración del laboratorio la ministra de Educación, Ligia Amada Melo, se inscribe dentro de la voluntad del Estado de invertir en ciencias básicas.

Así, anualmente se celebra un congreso científico interdisciplinario organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y apoyado por las universidades del país.

En el campo de la nanotecnología se cuenta con la colaboración de Puerto Rico, Cuba y Costa Rica y existen conversaciones preliminares con investigadores de Colombia, Chile, Argentina y Brasil, detalló Arias.

El experto —que realiza actualmente una nanoinvestigación para fabricar baterías recargables de ion-litio para aliviar la falta de energía del país— resaltó que las investigaciones en nanotecnología tienen que estar íntimamente ligadas a los problemas nacionales de desarrollo, de modo que sus primeros y más significativos impactos sean a nivel local.

“Hoy en día tenemos retos que no se limitan a un país o región y los aportes de las investigaciones en nanotecnología, en la medida que puedan extenderse desde la localidad a la generalidad favorecen el desarrollo nacional”, enfatizó.

José Vega-Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) de Costa Rica, calificó de “excelente noticia” la inauguración de un segundo laboratorio de la especialidad en República Dominicana, porque les permitirá una mayor vinculación con nuevos nichos de mercado y redundará en beneficio de toda la región centroamericana.