Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: combatir cambio climático costará US$300 millones

Shares

[LIMA] Para hacer frente a los efectos del cambio climático, el Perú requerirá invertir entre US$ 200 y 300 millones anuales, según un estudio preliminar del Ministerio del Ambiente (MINAM).

El estudio recomienda la adopción de una serie de medidas, como la compensación a las comunidades selváticas por conservación de la tierra y la conservación de 55 millones de hectáreas de bosques –de un total de 66 millones de hectáreas que posee el país.

Estos datos fueron dados a conocer durante un taller interministerial realizado el 23 de julio en esta ciudad, en el que participaron representantes de los gobiernos regionales, organismos no gubernamentales y autoridades comprometidas con el tema.

Para compensar a las comunidades nativas se ha previsto un pago anual de 3,34 dólares por hectárea de bosque conservada.

Asimismo, se propone una compensación por servicios ambientales, que recompensaría la conservación de la biodiversidad y de las fuentes de agua, el secuestro de carbono y la conservación de paisajes.

Para hacer frente a la inversión requerida, el país tendrá que recurrir al financiamiento internacional.

Con ese fin, el MINAM ha desarrollado una propuesta para crear un fondo financiero derivado del impuesto al combustible fósil, que será presentada durante la Cumbre Mundial de Cambio Climático, a realizarse en Copenhague en diciembre.

“Perú es un caso muy especial: es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático porque la economía depende directamente del clima y sus alteraciones”, dijo en su presentación Vanesa Verau, vice ministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.