31/01/06

Patentes limitan uso de nanotecnología

Crédito de la imagen: Chris Ewels

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CARACAS] El aislamiento de la función social de los avances tecnológicos obtenidos por la biotecnología y la nanotecnología fue el eje central de una discusión realizada en el marco del Foro Social Mundial, que se desarrolla en la ciudad de Caracas (Venezuela), desde el 24 y hasta el 30 de enero.


Hasta la fecha existen 1.200 compañías en el mundo iniciadas en el sector de la nanotecnología, con una inversión en investigación que alcanza los 10 mil millones de dólares, de acuerdo con los participantes de la sesión “De la Biotecnología a la Nanotecnología”, del día viernes 27 de enero.


Sin embargo, según los participantes, el acceso a los avances puede ser limitado debido al costo de las patentes.


Nueve proyectos de patentes son analizados diariamente en el mundo y hay 2.607 patentes en nanotecnología contabilizadas hasta el 7 de diciembre de 2005, en gran parte provenientes de los países pioneros en el área (Estados Unidos, Australia, Japón y Francia).


“El monopolio de la propiedad intelectual es una herramienta poderosa para llevar a cabo esta estrategia [de limitación al acceso de nuevas tecnologías]”, destacó la investigadora del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), Silvia Ribeiro, durante su intervención.


“La velocidad para la validación de estos proyectos hace suponer una pronta transformación del patrón tecnológico”, afirmó otro de los panelistas, Andrés Barreda, integrante del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular de México (CASIFOP).

En su opinión, estos cambios también impactarán profundamente la economía de América del Sur, por la transformación de la plataforma manufacturera que les permitirá prescindir de las materias primas.

Related links