Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

ONU presentará panel de Banco Tecnológico de ‘avanzada’
  • ONU presentará panel de Banco Tecnológico de ‘avanzada’

Crédito de la imagen: Argonne National Laboratory

De un vistazo

  • Expertos están listos para unirse próximamente al panel que examinará la idea

  • Trabajarán estudio de factibilidad sobre el banco y su papel en transferencia de tecnología

  • El banco comenzaría a operar en 2015 cuando se establezcan Objetivos de Desarrollo Sostenible

Shares
Una iniciativa de la ONU que significará “un paso adelante” en la transferencia de tecnología y la construcción de la capacidad científica en los países menos desarrollados (PMD) se presentará “en cuestión de semanas” cuando se anuncie el panel que desarrollará las propuestas, según un funcionario cercano al proceso.
 
El panel de alto nivel estará conformado por una docena de expertos procedentes de diversos ámbitos, como científicos, líderes empresariales y representantes gubernamentales, revela Khalil Rahman, jefe de coordinación política de los PMD de la UN-OHRLLS (siglas en inglés de la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo).
 
Se organizará un estudio de factibilidad para ayudar a despegar el mecanismo de transferencia de tecnología de la ONU, conocido como el Banco de Tecnología, indica.
 
Turquía espera ser la sede del banco y ya se ha comprometido a financiar el referido estudio y algunas de las actividades del panel, añade Rahman.
 
El estudio propondrá la forma de operar del proyecto Banco Tecnológico —que obtuvo el apoyo con una resolución de la Asamblea General de la ONU en 2011—, definirá los métodos de trabajo e identificará los mecanismos de gobernabilidad, las oportunidades de financiamiento y los caminos potenciales para promover la investigación y la innovación, prosigue.
 
A pesar de las preocupaciones iniciales de que las diferencias ideológicas en temas como el acceso a los derechos de propiedad intelectual habían tensado las discusiones, el estado de ánimo actual es optimista, señala a SciDev.Net.
 
“Esto se considera un gran avance para el sistema de la ONU y no hemos escuchado crítica alguna en absoluto”, afirma Rahman. “El estado de ánimo es abrumadoramente entusiasta”, agrega.


Durante la reunión de la Asamblea General, el año pasado, hubo un amplio apoyo tanto de los países desarrollados —como Japón, Estados Unidos y los europeos— que poseen la mayor cantidad de patentes y tecnologías, y de los países menos desarrollados que serían los usuarios finales, precisa.
 
El banco incluirá tres áreas distintas pero interrelacionadas que son esenciales para aprovechar la tecnología para el desarrollo, explica Rahman.
 
La primera sería un banco de patentes que ayudaría a los países menos desarrollados a negociar su acceso a derechos apropiados de propiedad intelectual a la vez que protegerá los intereses comerciales de los poseedores de dichas patentes.
 
El segundo sería un mecanismo de ciencia, tecnología e innovación que crearía capacidades en los países destinatarios mediante el fomento de la cooperación Sur-Sur, la gestión de empresas y la capacitación empresarial, ayudando a establecer incubadoras tecnológicas y aprovechando la experiencia de la diáspora.
 
En tercer lugar, un ‘mecanismo de depósito de la investigación’ proporcionaría a los investigadores de los países menos desarrollados un mejor acceso a la literatura científica y crearía redes para ampliar sus horizontes más allá de su propio país, generalmente con comunidades de investigación subdesarrolladas.
 
La Asamblea General debe aprobar los planes finales, pero Rahman prevé que el Banco de Tecnología podría comenzar a existir en 2015, coincidiendo con la nueva agenda de desarrollo sostenible, que reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
El actual ‘borrador cero’ de los ODS exhorta a las naciones de la ONU a “operar plenamente el Banco de Tecnología y el Mecanismo de Desarrollo de Capacidades en CTI (ciencia, tecnología e innovación) de los países menos desarrollados para 2017”.
 
Teresa Liu, jefa de Soluciones de Desarrollo e Intercambio Tecnológico de la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC por sus siglas en inglés), reconoce que ha habido “un tremendo esfuerzo” para reunir los tres elementos del Banco Tecnológico.
 
Sin embargo, añade que para hacerlo realmente eficaz, la iniciativa debe ser algo más que una asociación de información.
 
Apoyándose en las experiencias de la UNOSSC con el Sistema Mundial de Intercambio de Activos y Tecnología Sur-Sur, un mecanismo organizado por la ONU que permite a los empresarios de los países en desarrollo interactuar y obtener tecnología, activos y finanzas, Liu ve suficiente capacidad humana disponible para ayudar a los usuarios a hacer uso de la información como clave para que esto suceda.
 
Para adquirir tecnologías y financiamiento que les son cruciales, muchas empresas pequeñas y medianas de los países en desarrollo se benefician enormemente de la asistencia en la evaluación de oportunidades de mercado, búsqueda de socios, conversión de ideas en oportunidades de negocios y negociaciones con socios, informa.
 
“Las tareas que nos aguardan son enormes, pero la iniciativa ampliará su valor aprovechando otros esfuerzos existentes, como los de otras agencias de las Naciones Unidas”, dice Liu a SciDev.Net.
 
Enlace a una nota de antecedentes del Banco de Tecnología (en inglés)
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.