Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Gobierno boliviano crea agencia espacial

Shares
[LA PAZ] El ministro de Obras y Servicios Públicos, Walter Delgadillo, anunció el 10 de febrero la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que tendrá como principal objetivo poner en órbita el satélite comunicacional Tupac Katari.
 
El programa satelital se iniciará con un desembolso de US$ 1 millón proveniente del Tesoro General de la Nación, pero podrá captar recursos adicionales de préstamos y de la cooperación internacional.
 
La ABE promoverá además la implementación de aplicaciones satelitales para uso en educación, defensa y en detección de fenómenos climáticos, informó Delgadillo en conferencia de prensa.
 
En el país no existía una entidad encargada de la tecnología espacial y la agencia tendrá ese carácter específico, dijo a SciDev.Net el viceministro de Ciencia y Tecnología saliente, Roger Carvajal.
 
“Ya tenemos la contraparte para hacer negociaciones, discutir a nivel técnico y financiero. [La ABE] será la entidad encargada de realizar diversas negociaciones con otros países. Gestionará proyectos, programas y acuerdos”, puntualizó.
 
La construcción del satélite se iniciará en marzo, tras la visita del presidente Evo Morales a China para la firma del contrato comercial. El satélite debiera entrar en órbita en un plazo de 36 meses.
 
Una misión de técnicos chinos llegó a Bolivia el 11 de enero pasado para evaluar las condiciones técnicas existentes en el país y construir el diseño del proyecto satelital con técnicos bolivianos.
 
Carvajal destacó que, además de telecomunicaciones, la ABE realizará estudios de geoprospección satelital en el país para explorar su biodiversidad y recursos minerales, hídricos y de hidrocarburos, además de hacer transferencia tecnológica y capacitación en tecnología espacial.
 
“El país tiene algunos recursos humanos capacitados en la temática, pero el programa incluirá un proceso largo de capacitación para armar toda una estructura tecnológica del espacio”, explicó.
 
La agencia tendrá una administración descentralizada a cargo de un directorio integrado por representantes de seis ministerios y un director que será elegido por el presidente de la República a partir de una terna sugerida por el ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.