Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BARILOCHE] La inversión en ciencia aumentó en América Latina y el Caribe en los últimos años y el número de publicaciones se duplicó en la región, según afirma un nuevo estudio.

Sin embargo, la crisis financiera internacional –y la falta de inversión privada– amenaza con frenar un mayor crecimiento.

“El Estado de la Ciencia 2008”, publicado el mes pasado (Diciembre), informa que ha habido un importante crecimiento en la inversión en investigación y desarrollo (I+D), el desarrollo de los recursos humanos y el número de publicaciones científicas y patentes en América Latina y el Caribe.

El número de investigadores y tecnólogos en la región alcanzó casi 235 mil en 2006 –un aumento del 85 por ciento desde 1997. La cantidad de publicaciones en América Latina y el Caribe registradas en la base de datos del “Science Citation Index” se duplicó en la misma década.

El reporte informa que el período de expansión clave fue 2002-2008. En 2006, en la región se invirtieron alrededor de US$18 mil millones en I+D (60 por ciento más que en 1997). Eso significó casi el dos por ciento de la inversión total de I+D en el mundo.

En ese mismo año, la inversión de Brasil en el área fue 1,02 por ciento del Producto Bruto Interno; Chile, 0,67 por ciento; Argentina, 0,49 por ciento; y México, 0,46 por ciento.

En nanotecnología, el reporte destaca la creación de redes de colaboración internacional y el aumento de publicaciones científicas.

Brasil lidera en nanotecnología en América Latina y el Caribe, seguido por un segundo grupo que incluye a México y Argentina. Pero el patentamiento en nanotecnología es escaso.

“La información que se obtiene de los indicadores nos permite ser optimistas”, dijo Mario Albornoz, coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, parte del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que co-produjo el reporte con el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“El déficit principal en América Latina es la falta de inversión privada. El único país de la región que exploró caminos aparentemente exitosos para revertir este problema es Brasil”, dijo. Y agregó: “Sin inversión privada, estimular la innovación es una misión imposible”.

Link a El Estado de la Ciencia 2008 (En Español)

Link a la publicación en RICYT (En Español)