Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Crisis reduce registros mundiales de patentes en 2009

Shares

[RÍO DE JANEIRO] La cantidad de solicitudes internacionales de patentes presentadas el 2009 en virtud del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) se redujo en relación a 2008, lo que se debería a la reciente desaceleración económica mundial.

Según un informe divulgado el 8 de febrero por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), órgano de las Naciones Unidas que gestiona el PCT, en 2009 se recibieron cerca de 155.900 solicitudes de patentes, número 4,5 por ciento inferior al observado en 2008 (164.000) y menor también al de 2007 (casi 159.900).

Entre los signatarios del PCT, Brasil fue el país latinoamericano que presentó más solicitudes de patentes: 480, ocho más que en 2008.

Luego siguen México (185 solicitudes) y Barbados (96), naciones que, sin embargo, registraron un descenso con respecto al año anterior (213 y 246, respectivamente).

En tanto, el número de solicitudes de patentes presentado por Colombia (68) y Chile (52) en 2009 registró un crecimiento superior al 80 por ciento con relación a 2008. Los demás países latinoamericanos no presentaron cantidades significativas de solicitudes.

En algunos países industrializados se registró un descenso mayor que el promedio. Estados Unidos, por ejemplo, presentó 11,4 por ciento menos solicitudes en 2009, aunque sigue encabezando el ranking general, al enviar casi un tercio de todas las solicitudes internacionales (45.790). Le siguen Japón y Alemania.

Entre los países en desarrollo destacaron Corea del Sur (8.066 solicitudes) y China (7.946), que ocuparon la 4ª y la 5ª posición en el ranking, delante de Francia, Reino Unido y los Países Bajos.

Las solicitudes de China aumentaron casi 30 por ciento, contrariando la tendencia mundial. Según el economista brasileño Jose Eduardo Cassiolato, China cuenta con numerosas empresas globales que actúan en sectores donde patentar es un elemento fundamental de la competencia, como ocurre en el área de equipos electrónicos.

No sucede lo mismo en Brasil. “No se puede esperar un salto en el número de patentes porque son pocas las grandes empresas brasileñas que patentan —como Petrobras y Embraer— y éstas actúan en sectores donde el ritmo de solicitudes de patentes es tradicionalmente más lento”, dijo el economista a SciDev.Net.

Aunque los sectores que más patentan siguen siendo los de la tecnología informática (12.560 solicitudes) y el farmacéutico (12.200), ambos registraron un importante descenso: 10,6 y 8 por ciento, respectivamente.
Los sectores que crecieron fueron los de tecnología de las microestructuras y nanotecnología (10,2 por ciento) y semiconductores (10 por ciento).

Más detalles del informe de la OMPI

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.