Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costarricense, nueva jefa de clima de Naciones Unidas

Shares
La costarricense Christiana Figueres fue designada como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), cargo que por primera vez recae en una persona proveniente de un país en desarrollo.
 
La antropóloga reemplazará al holandés Yvo de Boer “en la difícil tarea de restaurar el clima de confianza en los procesos de Naciones Unidas, tras la decepción de la falta de acuerdos vinculantes para los casi 200 países participantes con la que se cerró la cumbre de Copenhague”, dice BBC Mundo.
 
Pese a ello, Figueres dijo a BBC Mundo que "la cumbre de Copenhague decididamente no fue un fracaso, de ahí salieron muchos productos importantes, que se están utilizando ahora para seguir trabajando y construyendo el camino hacia un acuerdo".
 
La nueva secretaria ejecutiva de la UNFCCC — quien asumirá el cargo el 1 de julio — ha sido parte del equipo negociador de temas climáticos de Costa Rica desde 1995, fue directora de la Iniciativa de Energía Renovable en las Américas (REIA) y fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible de América.
 
Además, ha ayudado al diseño de programas nacionales de cambio climático en Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana y es la principal promotora de la activa participación de América Latina en la Convención del Cambio Climático, según consigna en su propio portal en Internet.
 
 
 
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.