Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Costa Rica abre el primer laboratorio regional de nanotecnología

Shares
[SAN JOSE] Con el aporte de varias organizaciones privadas, fue inaugurado en Costa Rica el Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Microsensores y Materiales Avanzados (Lanotec), con el objetivo de convertirse en un centro de excelencia en materiales avanzados, enfocado en la investigación y capacitación en miniaturización de sistemas.

Los ejes principales de actividades del Lanotec serán: la investigación científica y tecnológica de alto nivel en esta área; el servicio como centro-laboratorio para la educación y formación en colaboración con instituciones y programas académicos, y el establecimiento de alianzas estratégicas con la industria de alta tecnología, tanto nacional como extranjera, para colaboración en la investigación y la elaboración de productos o servicios especializados, según explicaron a Scidev.net fuentes del costarricense Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), la institución que alberga al laboratorio.

"Lanotec será el punto de encuentro para grandes proyectos nacionales e internacionales," aseguró el doctor en física Jorge Andrés Díaz, gestor de la iniciativa, durante la ceremonia de inauguración, realizada hace dos semanas.

El Lanotec iniciará con dos proyectos: uno consiste en la caracterización, diseño y construcción de microsensores, una línea de investigación por la que Díaz fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia, en 1999.

El otro proyecto está dirigido a la investigación y fabricación de nanotubos de carbono, pequeñas estructuras cilíndricas que son idóneas para la construcción de mejores materiales y componentes electrónicos. En esta tarea, el Lanotec contará con la colaboración de la química costarricense Jeannette Benavides, directora del Proyecto de Nanotubos de Carbono del Centro Espacial Goddard, de la NASA, ubicado en Maryland, Estados Unidos.

Benavides ideó un método de producción de estas pequeñas estructuras que permite reducir su costo de producción de $300 el gramo a tan solo $1. Precisamente, su método en torno a la fabricación de los nanotubos de carbono será el que se implementará en los próximos días en el Lanotec. Además, ella realizará investigaciones conjuntas con el centro.

"El desarrollo de la nanotecnología es muy importante para el desarrollo tecnológico de Costa Rica," recalcó la investigadora.

Aunque en varias de las universidades centroamericanas ya se realizan algunos pequeños proyectos en nanotecnología, no existía un centro especializado en esta área de investigación, lo cual convierte al Lanotec en el primero en su tipo que se abre en Centroamérica, y en uno de los pocos que existen en Latinoamérica.

Con una inversión inicial de poco más de $50.000, la planta física del Lanotec se extiende por 300 metros cuadrados, en los cuales se edificó un cuarto limpio con las condiciones básicas necesarias para realizar los experimentos de este tipo: ausencia total de partículas, ínfima vibración y un ambiente libre de cargas negativas en el suelo.

Actualmente, se está completando el equipamiento del edificio, para lo cual se invertirán varios cientos de miles de dólares más. Hasta ahora se ha concretado la compra de microscopios de fuerza atómica y magnética, y de escaneo de electrones. Se espera que el laboratorio esté debidamente equipado en los próximos días.

Los fondos para la construcción del Lanotec y para la compra de los equipos necesarios fueron aportados por la Fundación CR-USA, el Fondo de Incentivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) de Costa Rica, y la Fundación Pro-Cenat.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.